Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el hall de la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe se presentó hoy la 28° Feria del Libro de Santa Fe. La misma es organizada de manera conjunta por el Ministerio de Cultura de la provincia, la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral. Esta nueva edición contará con editoriales, librerías, autores y autoras presentando sus propuestas, charlas y encuentros literarios.
Al respecto, presente en el lanzamiento, la secretaria de Política e Innovación Sociocultural de la provincia, Florencia Lattuada, manifestó: “Después de estos años tan duros para las industrias culturales en general, la Feria del Libro es una buena ocasión para volver a promocionar la lectura, la difusión del libro, de la literatura, de poder acercar los autores a los lectores con diferentes propuestas y actividades. Es a través de este esfuerzo conjunto de provincia, municipio y universidad, que se puede llevar adelante este evento tan importante para los santafesinos y las santafesinas, con acceso libre y gratuito para todos los visitantes y también para los expositores, que tienen su stand de manera gratuita”.
“Además, -agregó la funcionaria- a través de un programa de ferias del Ministerio de Cultura de la Nación, hemos podido brindar un estímulo a aquellos sellos editoriales independientes que necesitaban solventar gastos para estar presentes, porque creemos fundamental fomentar la industria del libro y toda su cadena: los autores, los ilustradores, los correctores, los editores, los distribuidores”.
Por otra parte, Lattuada precisó: “En el stand del Ministerio, estarán prensentes ediciones santafesinas de nuestro propio sello editorial. Por medio de una convocatoria que hicimos a aquellas editoriales y autores independientes de la provincia que no tenían su propio espacio, podrán estar presentes a través de nuestro stand en la feria. Además habrá susurradores de palabras y raperos, quienes irán creando canciones con palabras que podrán ir dejando quienes nos visiten”.
Y añadió que “este año, entre otras tantas figuras, vendrá Diego Boris, ex presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y creador del álbum de figuritas de la música, quien brindará una charla sobre cómo surgió el proyecto, su desarrollo, su relación con el sistema educativo, ya que se trata de una publicación de distribución gratuita, pensada para las escuelas, con textos explicativos sobre los diversos estilos musicales de nuestro país”.
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de la Ciudad de Santa Fe, Paulo Ricci, señaló que “en esta Feria del Libro, habrá muchas novedades, con mucha participación de editoriales y librerías de la región y de otras provincias, ya que serán más de 80 stands con diferentes propuestas entre bibliotecas, librerías y editoriales. Además, vamos a tener más de 40 presentaciones entre actividades, mesas redondas y presentaciones de libros”.
El funcionario municipal agregó: “Este tradicional evento que ya lleva 28 ediciones se realizará en la Estación Belgrano, sede histórica de los últimos años de la feria. Abrirá sus puertas mañana a las 17:00 y el acto inaugural será a las 19:00, con un homenaje a Carlos Catania, y se podrá visitar hasta el domingo, de 16:00 a 22:00. Serán 5 días de mucha intensidad, con muchas actividades, muchas vistas de todo el país”.
Respecto de la programación, Ricci indicó: “Cada noche tendremos una actividad especial de cierre y por supuesto será la cita anual para todas las editoriales públicas y privadas, independientes, y los autores y autoras santafesinas que esperan la Feria del Libro para presentar sus producciones, para presentar sus novedades editoriales. Todas las actividades se desarrollarán en el hall y en la planta alta, además del Auditorio Ariel Ramírez, espacio recuperado y puesto a nuevo ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano.”
Asimismo, Miguel Irigoyen, secretario académico de la UNL, resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, el municipio y la universidad y comentó: “En nuestro stand nos acompañará la Cámara Argentina de editores y la red de editoriales universitarias que son más de 50. Es una gran satisfacción para nosotros participar año a año en la Feria con nuestra editorial que es motivo de mucho orgullo, no sólo por el compromiso en general con la cultura, con las expresiones de las letras sino también con la difusión de la ciencia, la tecnología, y la producción académica de la universidad”.