COOPERATIVAS DE RINCÓN, ARROYO LEYES Y SANTA ROSA RECIBIERON EL CERTIFICADO “IMPULSO COOPERATIVO”

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno Provincial a través de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, concretó este jueves en el Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe, la entrega de certificaciones a las 33 cooperativas participantes del curso “Impulso Cooperativo” entre las que se encuentran  San José del Rincón, Arroyo Leyes, y Santa Rosa de Calchines entre otras localidades. La Iniciativa tiene como objetivo asesorar y capacitar a las instituciones sobre diversos aspectos teóricos y prácticos, a fin de continuar fortaleciendo el entramado asociativo de Santa Fe. 

Las jornadas de formación, que se desarrollaron durante los meses de mayo, junio y julio, se dividieron en cuatro módulos cada una, en los que se abordaron aspectos legales e institucionales; contables e impositivos; de seguridad e higiene laboral; relaciones interpersonales y gestión de grupos humanos, todos ellos a cargo de especialistas en la materia. 

Cabe aclarar que durante el ciclo de capacitaciones participaron 97 integrantes de 33 cooperativas, oriundas de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Monte Vera, Esperanza, Romang, Santo Tomé, Coronda, Sauce Viejo, Centeno, Gálvez, Barrancas, Rosario, Rafaela, Sunchales, Recreo y Desvío Arijon. 

Durante la actividad, el secretario provincial de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, destacó: “Desde el Ministerio de Producción tratamos de canalizar todas las cuestiones que nos plantean desde las diversas cooperativas, y en base a ellas pensamos las herramientas para poner a su disposición. Una de ellas son estas capacitaciones, las cuales se elaboraron de manera articulada con el Ministerio de Trabajo. Se trata de una iniciativa que viene a dar respuestas frente a la enorme necesidad que tenía el sector asociativo de Santa Fe al iniciar la gestión. Hoy el panorama es otro, ya contamos con más de 500 nuevas cooperativas”.

Además, el funcionario provincial agregó: “El sector asociativo es una herramienta de transformación social que genera cientos de puestos de trabajo en el territorio provincial, es por ello que estamos a su disposición para escuchar y brindar herramientas que se ajusten realmente a las necesidades del sector”.

Por su parte, la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March, expresó: “Quiero felicitar a cada participante por haber asumido el compromiso que requiere esta capacitación. Desde el Ministerio de Trabajo apuntamos a mejorar la empleabilidad de cada santafesino y santafesina a través de diversas herramientas, una de ellas es el Programa Santa Fe Capacita. El objetivo es que sea una política pública transversal y que atienda a todas las necesidades que se presenten de manera puntual”.

Finalmente, el director provincial de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, comentó: “En el día de hoy nos encontramos para darle un cierre a este ciclo de capacitaciones fundamental para el sector. Cuando inició la gestión del gobernador Omar Perotti, nos encontramos con un panorama en donde una de cada tres matrículas de cooperativas en la provincia de Santa Fe, estaba suspendida. Es decir, que en los procesos asociativos existía una marcada falencia, y frente a esta necesidad desde el Ministerio de la Producción decidimos emprender un arduo trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo”. 

“Somos conscientes que llevar adelante una empresa cooperativa implica un gran desafío y el Programa Santa Fe Capacita, en el que se enmarcan estas capacitaciones, apunta a brindar todas las herramientas necesarias para el sector”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *