Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Jorge Ramirez
El Concejo Deliberante de San José del Rincón aprobó a principios de agosto dos comunicaciones, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, informes respecto al pago del fondo de asistencia educativa (FAE) y la Tasa de Asistencia Médica a la Comunidad. Ambos pedidos de informe, sobre los fondos que deberían ser destinados a educación y salud, hasta la fecha no tienen contestación, y se han cumplido los plazos administrativos para que desde la intendencia transparenten los recursos.
Desde el 5 de agosto el Concejo Deliberante de San José del Rincón ha notificado al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la comunicación N° 211 y 212, Para que en el término de diez días hábiles realice un informe completo y detallado respecto al pago del fondo de asistencia educativa (FAE), y la Tasa de Asistencia Médica a la Comunidad. El pedido aprobado por unanimidad de los concejales todavía no tiene ninguna respuesta.
Los pedidos de informe al ejecutivo municipal, han sido realizados por el voto unánime de Concejo Deliberante, a pedido del edil Facundo Amati, quien solicita poner de manifiesto las transferencias que debería realizar el Ejecutivo Municipal a la salud y educación, y no se hacen.
En la mañana de este miércoles, el concejal Amati hizo públicas ambas comunicaciones que todavía no tienen respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal de Rincón:
¿QUÉ PASA CON LOS FONOS DE EDUCACIÓN Y SALUD QUE EL MUNICIPIO DE RINCÓN DEBE TRANSFERIR A LAS ESCUELAS Y EL SAMCO?
Sin ánimo de tener una actitud confrontativa, o que nos tilden de molestos, o que nuestra intención es entorpecer la gestión municipal, venimos preguntando al intendente qué se hace con los recursos de SALUD y EDUCACIÓN. Que se hace con los fondos que el gobierno provincial transfiere al municipio y los fondos que los vecinos y vecinas de San José del Rincón tributan por medio de la Tasa. Hace tiempo venimos solicitando al intendente que transparente los fondos que deben ser destinados a la salud y educación de los rinconeros y rinconeras. Este pedido lo hemos aprobado por unanimidad junto a mis otros pares concejales, sin tener ninguna respuesta por parte del intendente de San José del Rincón. Ha pasado tiempo, más que suficiente; hace bastante tiempo que se cumplieron los plazos administrativos, y pacientemente esperamos la información y esto no ha sucedido.
Entendemos que la transparencia es una condición saludable para cualquier administración y que el municipio ha recibido fondos millonarios para educación en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo. Las escuelas para solventar gastos, hacen rifas por no contar con estos recursos que les pertenecen. De igual manera los recursos qué los vecinos y vecinas aportan a través de la Tasa General de Inmuebles y deben ser destinados a la salud por Ordenanza.
Los fondos que llegan de parte de la provincia a las arcas municipales, o que aportan los contribuyentes de nuestra ciudad, no son transparentes y no sabemos el destino que tienen. Quiero recordarle al ejecutivo municipal, e informar nuevamente a los vecinos que el Concejo Deliberante ha aprobado por ordenanza número 333/2022, la intangibilidad de los fondos, y prohíbe modificar partidas presupuestarias que tengan destino específico, como las destinadas al fondo de financiamiento educativo y el fondo de asistencia a la salud de la comunidad.