CONGESTIONES EN RUTA 1 Y 168: VIALIDAD NACIONAL LE BAJÓ EL PULGAR AL BY PASS QUE PRETENDE LA MUNICIPALIDAD 

Getting your Trinity Audio player ready...

El municipio de Santa Fe venía analizando la propuesta de realizar un operativo bypass frente a las congestiones que se dan en accidentes que ocurren sobre las calzadas de la ruta 1 y 168. Ante esta idea, desde Vialidad Nacional descartan esa posibilidad, por entender que los guarda carril móviles no están homologados. Una posible solución es que uno de los carriles de la mano contraria sea exclusivo para emergencias.

Cada vez que ocurre un accidente en alguna de las calzadas de la Ruta Provincial 1,  o la Ruta Nacional 168 ocurre lo mismo,  demoras, congestión de tránsito que a veces duran horas hasta que se descomprimen. La Municipalidad de Santa Fe busca descongestionar el tránsito con la implementación de un by pass vial, el cual apunta a reemplazar los muretes de cemento por unos móviles, de plástico rellenos con agua y arena. Ante algún siniestro que genere demoras en el flujo vehicular, estas barreras (llamadas «New Jersey») se descargan y mueven, sumando así un carril de la mano contraria.

Son varios los argumentos que sostiene la vialidad nacional, Una de las objeciones a estas vallas móviles que hacen desde Vialidad, tiene que ver sobre todo con la seguridad vial, y ejemplifican que si un camión de carga se cruza de mano, la barrera móvil no lo podría contener. También argumentaron que sería una cuestión a analizar quién y cómo supervisaría el control sobre estas barreras, para que no sean vandalizadas y/o robadas, y en consecuencia se altere la seguridad vial.

Para acelerar este procedimiento y que el tránsito vuelva a su normalidad en menor tiempo, una de las ideas que se propone es la de sumar un carril de la mano contraria y hacerla exclusiva para que circulen los vehículos de emergencia, solo cuando ocurra este tipo de inconvenientes.

«Desde Vialidad cuando hicimos repavimentaciones del tramo, hicimos un manejo de desvío de obra, para el cual se usó como punto de desvío y retorno contra carril el cruce de la Ruta 1, la altura del supermercado (frente a B° El Pozo) y la Fuente de la Cordialidad. Este sería un protocolo que se puede resolver con la infraestructura como está», destacaron y explicaron que este protocolo sería para situaciones de emergencia.

Desde Vialidad Nacional se calcula que circulan diariamente por el Puente Oroño unos 50 mil vehículos, cifra que llega a duplicarse durante los fines de semana, sobre todo el domingo. «La capacidad de la vía está soprepasada», analizó al respecto el ingeniero mecánico Iván Sorba, miembro del Cetram (Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad) de la UTN, en diálogo con este medio.

Al ser consultado sobre qué alternativas posibles pueden utilizarse, Sorba sostuvo que el desafío más importante ante un accidente, es «restablecer lo más rápido posible el tráfico y eso es lo más complejo. Se debe disponer de un sistema de gestión más ágil que pueda prever un traslado más rápido de los vehículos y la llegada de la grúa, porque se dan muchos accidentes que no son de gran envergadura o complejidad, que se podrían resolver más rápido».

El ingeniero mecánico compartió la alternativa propuesta por Vialidad de generar momentáneamente un carril exclusivo para vehículos de emergencia. «No es para canalizar el tránsito, sino para poder restablecer el tránsito normal, sería muy complejo habilitar un carril solo por problemas de congestión», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *