SE APROBÓ ESTE JUEVES EN RINCÓN LA ORDENANZA QUÉ PERMITIRÁ EL INGRESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MUNICIPIO

Getting your Trinity Audio player ready...

En la mañana de este jueves se sancionó la ordenanza que regula el cupo laboral, para el ingreso de personas con discapacidad en el ámbito de la administración municipal de San José del Rincón. 

El Concejo Deliberante de San José de Rincón, trató en la sesión de este jueves el proyecto de ordenanza que se discutió con diferentes organizaciones de la sociedad civil, para qué personas con discapacidad puedan ingresar a trabajar a la administración pública municipal.

Es una ordenanza que no solo abarca el cupo en la municipalidad, sino que también establece como medida de acción positiva, el alcance a empresas que operan como proveedores de la municipalidad, para que también contengan en su planta a personas con discapacidad. Esto significa que en licitaciones y adjudicaciones la ordenanza regula como preferenciales a quienes tengan en cuenta el empleo de personas con discapacidad. 

Mariela Peña, abogada del Foro Metropolitano de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ofició de asesoría técnica para el cuerpo legislativo rinconeros y celebró la sanción “era una deuda que tenía San José del Rincón con las personas con discapacidad, ya que las leyes nacionales y provinciales de cupo laboral son de muchos años atrás, sobre todo teniendo en cuenta que la convención de los derechos de las personas con discapacidad del año 2006” detalló la profesional.  Así mismo la abogada explicó “fue un arduo trabajo que nace a raíz de la propuesta de una vecina de San José del Rincón, Sandra Ocaña, mamá de una persona con discapacidad y elabora un bosquejo, un primer proyecto que luego fuimos enriqueciendo con el consejo, como asesora técnica”.

La discusión de esta ordenanza también incluyó a las organizaciones de la sociedad civil. En el proceso surgió una agrupación de padres y de personas con discapacidad “Resiliencia en acción”, que promovió diferentes medidas y acciones para garantizar que San José del Rincón sea una ciudad inclusiva. 

HABLAMOS DE EMPLEO GENUINO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Tras la sanción de la ordenanza el Poder Ejecutivo Municipal debe reglamentar la misma, y poner en ejecución el proceso de conformación de un equipo interdisciplinario; y convocar a las personas con discapacidad para que  puedan anotarse en este registro y pueda establecerse un orden de mérito, para cubrir vacantes. En este sentido la doctora Peña remarcó, “lo que queremos resaltar es que hablamos de vacantes de trabajo genuino, porque históricamente a las personas con discapacidad se las dibuja o se las hace pasar como becas, como pasantías, como contratos y no estamos de acuerdo con la precarización laboral” sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *