DOCENTES DE ESCUELAS TÉCNICAS: LA PROVINCIA FIRMÓ UN CONVENIO CON LA UTN PARA PERFECCIONAMIENTO 

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El acuerdo implica una inversión de 30 millones de pesos financiados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

La ministra de Educación Adriana Cantero firmó un convenio específico con el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, Eduardo  Donnet, para la realización de 24 cursos referidos a temáticas mecánicas, eléctricas, electrónicas, industriales, de sistemas de información y comunicaciones, entre otras.

Al respecto, Cantero expresó: “Hemos firmado un convenio con la UTN Santa Fe para la formación y actualización de los docentes de la educación técnica secundaria, que tiene una inversión de 30.000.000 de pesos financiados por el INET y que gestionó nuestra Dirección Provincial de Educación Técnica”, aclaró.

En referencia a los alcances del convenio, la ministra de Educación señaló que “este encuentro entre el espacio universitario y el espacio secundario para actualizar en conocimientos y habilidades va a redundar en beneficio de más de 5000 alumnas y alumnos, a través de los 700 profesores y profesoras inscriptos en esta alternativa de capacitación”.

En la oportunidad, acompañaron a la ministra Cantero y al decano Donnet, el secretario de Educación, Víctor Debloc; el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto; el director provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad, autoridades del ministerio de Educación y representantes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe.

Formatos de los cursos

El docente de Educación Técnico Profesional tendrá la posibilidad de tomar uno o más cursos que sean de su interés y/o necesidad para alcanzar la postitulación según las horas necesarias y exigidas en cada caso por las reglamentaciones ministeriales vigentes. Cada curso se desarrollará en forma semi-presencial priorizando los aprendizajes basados en el hacer para así permitir la rápida transferencia al aula de la escuela.

El tramo presencial se utilizará para que el tutor UTN profundice los contenidos generales del curso, efectúen las prácticas de laboratorios correspondientes y realicen las evaluaciones parciales y finales de las asignaturas. Se considera importante que, estos espacios propicien el intercambio entre docentes de ETP para conocer las realidades de otras escuelas, sus experiencias postpandemia y así aprender colaborativamente. Las estrategias didácticas a utilizar se focalizarán en el hacer (prácticas de laboratorio, estudio de casos, clases invertidas, etc.) donde el protagonista es el docente de la ETP.

La modalidad virtual asincrónica se desarrollará dentro del campus virtual de la UTN Santa Fe, en apartados diseñados especialmente para esta propuesta buscando reforzar los conocimientos aprendidos en las instancias presenciales, generando espacios de consulta y foros y, aportando material complementario para la rápida transferencia de los aprendido al aula de la escuela. Cada tutor, responsable de la capacitación, a través del campus virtual, tiene la posibilidad de efectuar un seguimiento minucioso del desempeño de los docentes de ETP y generar distintos tipos de reportes.

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