Getting your Trinity Audio player ready...
|
Según datos del Ipec, 45 de los 48 productos que conforman la canasta de alimentos, bebidas y artículos aumentaron respecto al mes de mayo. Verduras, frutas, vinos y aceite encabezan la lista de aumentos.
En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), 45 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto al mes de mayo. El top 5 de los productos que más subieron durante junio lo encabezaron: verduras, frutas, vinos y aceite.
El kilo de papa lideró el ranking de subas de precios y fue del 28,3%, le sigue el kilo de tomate redondo cuyo aumento respecto de mayo fue de un 19,7%. En tercer lugar, sigue el vino con una suba de un 10,4%, y en el cuarto y quinto lugar se ubican el aceite de girasol de 1,5 litro (9,9%) y las hamburguesas congeladas (9,5%). Desde el Ipec indicaron que solo 3 productos de la canasta relevada registraron bajas durante junio: kg. de naranjas (-8,3%); kg. de filet de merluza fresco (-0,5%) y kg. de asado (-0,3%).
De acuerdo con datos del Ipec, el vino tuvo una suba de un 10,4%.
La inflación no cede en Santa Fe y superó 35% en el primer semestre, y fue de 61% en un año. Según datos del organismo, en la provincia de Santa Fe, la inflación de junio se ubicó levemente por debajo de la media nacional y en la primera mitad de año alcanzó un 35,6%. Los mayores incrementos se dieron en Salud, Indumentaria, servicios básicos y alimentos.
Según el informe, el aumento de precios durante el sexto mes del 2022 estuvo impulsado por el rubro “Atención médica y gastos para la salud” que se disparó un +7,3%, seguido por “Indumentaria” con un +6,6% y “Vivienda y servicios básicos” que escaló un +6,5%. El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas ” tuvo un salto de 5,2% en junio y del +42,2% en solo seis meses, por arriba del índice general, acumulando un preocupante 69,1% desde junio del 2021.