Getting your Trinity Audio player ready...
|
Vecinos autoconvocados de la zona de la Costa se reunieron para hablar acerca de las defensas costeras. La obra disminuirá el nivel de riesgo hídrico que tienen Arroyo Leyes y Rincón.
Al respecto, el director del proyecto Ing. Carlos Paoli resaltó que “los ocupantes deben tomar conciencia del tema por eso se hacen los planes de contingencia” y subrayó que será importante “la labor de gestión que pueden hacer las autoridades locales y los vecinos”.
“Por más defensas que se hagan, la zona sigue teniendo un alto riesgo hídrico, por lo que hay que tener en cuenta, que no se deben permitir asentamientos por debajo de una determinada cota; tampoco deberían permitir eliminar árboles nativos porque ayudan al suelo», expresó Paoli.
La defensa está prevista para 9 kilómetros lineales, que incluyen una serie de medidas estructurales y no estructurales, ordenamiento del suelo, plan de contingencia, gestión ambiental y operaciones de mantenimiento.
La obra de terraplenes prevé defender una superficie de 660 hectáreas de las cuales 35 van a ser reservorios. Los reservorios tienen la función de un sistema de drenaje de lluvias. «Es decir, estos prevén conducir el excedente de agua por lluvia hacia fuera del anillo defensivo, por gravedad cuando el río está bajo o por bomba cuando el río está alto», aclaró Paoli.
Por su parte, el director general de Proyectos Técnicos Específicos, Gustavo Ferreira, sostuvo que esta obra es la tercera que se presenta “en más de 15 años” y que tras dos alternativas que fracasaron, “ahora se ajustó la traza”.