Getting your Trinity Audio player ready...
|
“En julio estaríamos comenzando las obras del gasoducto”, dijo el presidente de Enerfe y afirmó que se aprovechará la bajante del río para comenzar los trabajos de obra, cruzando la Laguna Setúbal. La obra se adjudicó a la empresa Víctor Contreras Cia – Semisa infraestructura s. A. Unión Transitoria, cuyo presupuesto fue de $ 2.741.087.705,65.
Este martes, se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas para la construcción del gasoducto metropolitano de Santa Fe. Hubo una sola cotización: se trata de la empresa Víctor Contreras Cia – Semisa infraestructura s. A. Unión Transitoria, que ofertó de $ 2.741.087.705,65 por los trabajos. Tras la apertura de ofertas y la adjudicación de la compra de los caños a la empresa “Royo S.A.”, el directorio de Enerfe anunció el inicio de las obras en los próximos meses.
La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, destacó los avances en materia energética del gobierno provincial, en coordinación con el gobierno nacional que financia la obra. “El Gasoducto Metropolitano será una obra que cambiará la vida de las santafesinas y santafesinos, que generará mayores oportunidades y crecimiento para la ciudad y la región”, dijo la funcionaria y detalló que “hay una firme voluntad política del gobernador Omar Perotti de cambiar la matriz energética de la provincia y avanzar en el desarrollo de agua y gas en todo el territorio provincial, iniciando en los próximos días la obra del Gasoducto Regional Sur que beneficiará a los departamentos General López y Caseros”. El gasoducto regional centro que beneficiará a vecinos de Recreo, Esperanza, Rafaela y Sunchales. Además, se informó que el 19 de mayo se licitará el gasoducto Gran Rosario, que beneficiará con gas natural a 120 mil vecinos con unas 40 mil conexiones. El presidente de Enerfe, Juan D ´Angelosantedijo que “podemos estimar que en julio estaríamos comenzando las obras del gasoducto”, y agregó que “si bien la obra comienza en Esperanza y finaliza en la costa, vamos a aprovechar la situación de bajante del río para comenzar los trabajos desde el corazón la obra, cruzando la Laguna Setúbal”.
Luego, el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, aseguró que “el cruce de la laguna por debajo de su superficie será una obra de ingeniería inédita en el país y vista en pocos lugares del mundo”. El ejemplo más similar en Argentina, se vio en Villa Mercedes, provincia de Corrientes, donde efectuaron un cruce de 1.600 metros. Para el Gasoducto Metropolitano se habla de más de 2.000 metros.
La obra
El Gasoducto Metropolitano (que se conectará al GNEA en proximidades de la ciudad de Esperanza) se ubicará en las zonas norte y este de la ciudad de Santa Fe y en el distrito de La Costa, abasteciendo a la capital provincial y a las localidades de Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.