CUATRO ORGANIZACIONES FEMINISTAS DE LA COSTA, SE SUMAN A LAS 40 QUE PIDEN LA DESTITUCIÓN DE MINGARINI

Getting your Trinity Audio player ready...

Colectivas Feministas de Arroyo Leyes, Las Mariposas Villa Juana , Arroyo Leyes,  La Casa del Nogal de Colastiné y Ni Una Menos Rincón, son las cuatro organizaciones feministas de La Costa, que se suman al pedido de destitución del juez Rodolfo Mingarini. El tribunal de enjuiciamiento debe resolver antes del 17 de mayo si lo absuelven o lo echan del Poder Judicial.

La Procuración pidió la destitución del juez en un juicio político. Este martes movimientos de mujeres y disidencias de toda la provincia se acercaron a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.  . «Se evidencia la preocupación social que el caso ha generado, descontando que la importante decisión que habrá de tomarse en los próximos días, sea una clara muestra del compromiso de todos/as quienes integran el Tribunal de Enjuiciamiento para con los derechos humanos y la perspectiva de género, pero sobre todo con un servicio de justicia idóneo y probo», expresaron en el documento presentado.

Asimismo, desde el movimiento feminista exigieron al tribunal de enjuiciamiento la destitución «porque su razonamiento a la hora de tomar decisiones es peligroso para las mujeres, niñas y niños víctimas». En ese sentido enumeraron: «No sabe, no puede diferenciar un acto sexual consentido de una violación; desestima las declaraciones de mujeres, niños y niñas víctimas; desestima el testimonio de testigos/as; no puede/no sabe interpretar “la voz del niño/a” a través de dibujos; desestima los informes psicológicos; desestima los informes de médicos/as forenses».

Y agregaron que de todo lo señalado, resulta que: «No aplica prisiones preventivas a imputados y los deja esperando el juicio en libertad; culpabiliza a las víctimas, las discrimina y las revictimiza; manda a las mujeres víctimas al neurólogo; y beneficia la situación procesal de los imputados por agresiones sexuales, los protege y los libera».

Las agrupaciones que adhirieron son: «Mujeres de Negro Rosario; Colectiva feminista y disidente Arde el Aquelarre de Recreo; Colectivas feministas de Arroyo Leyes, Savia Reconquista y de Santa Fe; Vuelo Violeta de Santa Fe; Multisectorial de Mujeres de Santa Fe; Palabras; Área genero y diversidad de la escuela de PS Dr.. Pichon Riviere; Las mariposas Villa Juana , Arroyo Leyes; Genérica, periodismo Feminista; Ceibo, Ong de hecho, Puerto Gral. San Martín; Se dice de Mí – Colectiva Feminista, Esperanza; Mujeres de la Matria Latinoamericana- Mumalá; Movimiento de Mujeres y Disidencias Funes; Colectiva de Pieles en interferencia, Santo Tomé; «El reino del revés » Monte Vera; La Casa del Nogal; Asociación Civil Aljaba Recreo; Docentes Feministas Santa Fe; F.O.L Rosario; Red de Mujeres Socialistas; Fundación Demos; Canoa Hábitat Popular; Mariposas Violetas de Ceres Santa Fe; Ni una menos de Firmat, Las Rosas, San Guillermo, Rincón; Doulas Feministas de Santa Fe; Gestando Sororidad de Tostado; Prisma Colectiva Feminista; Mujer Raíz; Foro Reconquista Alcemos la voz; Colectiva feminista SAVIA de Reconquista; Adhiere NUM Coronda; Secretaría de Géneros y Diversidades de SiPrus; Organización Creando la Ciudad; Frente de Mujeres Sindicalistas del Departamento San Martín; Grupo de Género Las Mirabal Baigorria; y Campaña Nacional por la Declaración de Emergencia en Violencia de Género – Santa Fe».

El juez Mingarini está suspendido desde septiembre del 2021 en el marco del proceso de juicio político que atraviesa. La Procuración General de la provincia a cargo de Jorge Barraguirre solicitó el juzgamiento del magistrado por «su forma de razonar, expresarse y decidir», por incumplir normas que regulan la función judicial y porque sus decisiones judiciales «forman parte de la cultura de la violación». La denuncia y las dos ampliaciones que presentó el procurador consta de diez fallos totales. Los imputados de las causas son: Spies, Leandro Exequiel; Gómez, Mauricio; Baldomir, Carlos Manuel; Villafañe, Rodolfo Osvaldo; Rodríguez y otros; Ramos, Gustavo; Cáceres, Jorge Daniel; Mourullo, Gaspar Adrián; Oviedo, Jorge; Brites, Miguel Ángel y Nadalich, Pablo Javier.

Cinco casos son de abusadores sexuales (Spies, Oviedo, Rodríguez, Cáceres y Ramos) que liberó en audiencias de prisión preventiva cuando desoyó las pruebas (en general de psicólogas, psicopedagogas y de revisaciones médicas) y solicitudes de las víctimas. Dejó en libertad a dos hombres peligrosos autores de violencia de género (Gómez, Mourullo) desestimando numerosos testimonios que acreditaron los hechos. En tres fallos bajó la pena de abusadores sexuales intrafamiliares condenados porque los hombres no golpearon a las víctimas y porque no tenían antecedentes, entre otros motivos que no vio como agravantes (Baldomir, Brites y Villafañe).

Y el último (Nadalich) es porque en un caso de violación intentó actuar como juez (no estaba en turno) en una audiencia que tenía de imputado a un hombre al que había representado como defensor público previo a su designación como magistrado. Además llamó antes de la audiencia dos veces a la abogada defensora para adelantarle su opinión sobre el caso (no hizo lo mismo con la otra parte) y la presionó para que no defienda la libertad del hombre imputado.

Barraguirre lo acusa de «ignorancia manifiesta del derecho, de incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial». Se refiere no a las resoluciones finales, sino a las argumentaciones que eligió para fundamentar las decisiones. Este martes se realizará la audiencia de vista de causa y luego el tribunal de enjuiciamiento tiene diez días para resolver si destituyen a Mingarini, o no. En caso de que continúe como juez deberán resarcirle los medios sueldos que no cobra desde que fue suspendido en septiembre.

El tribunal de enjuiciamiento está compuesto por diez autoridades que deberán decidir si lo absuelven o lo destituyen. El veredicto podría estar este martes o el 16 de mayo, cuando se reúne el tribunal. Por la Corte son los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta. Los miembros legislativos son el diputado Maximiliano Pullaro y el senador Armando Traferri. Los presidentes de los Colegios de Abogados de Reconquista y de Rafaela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *