Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Oscar Luis Rosas
Cuando un comentario arranca con… «los políticos», implícitamente la frase sienta posición por un calificativo despectivo, que intenta describir un universo de desprecio a la política como instrumento de transformación social.
Por supuesto que hay muchos de ellos (políticos) que no funcionan, pero de ahí a atribuirles todo, no lo comparto; hay muchos actores privados que inciden en la crisis. Sí digo, y ahí los hago responsables, que los cambios y acciones que necesitamos devendrán de la política…, del estado, de ninguna manera de otro lugar, nunca de la mano invisible del mercado.
No creo que lo que padecemos devenga de la corrupción de unos pocos. Esta probado sí, que decisiones políticas contrarias a los intereses de la mayoría han profundizado y generado muchos problemas, como el sobre endeudarnos, el permitir la fuga de capitales, el no proteger nuestra industria en algún momento abriendo sin restricciones las importaciones y creer que el libre mercado es la salida a nuestras penurias.
«Esperábamos más…; esperábamos que la deuda la pagaran quienes la contrajeron, al menos que se hicieran responsables ante la justicia».
Claro que las cosas no están bien, claro que lo que nos pasa no era lo que votamos; esperábamos más, esperábamos que se terminara con la política de concentración de medios de comunicación, con los presos políticos y las persecuciones, con una justicia parcial y afín a los poderes concentrados; esperábamos que la deuda la pagaran quienes la contrajeron, al menos que se hicieran responsables ante la justicia.
Esperábamos soluciones habitacionales, la generación de empleo, cambios en el sistema educativo; y mucho más, por lo que podría seguir escribiendo; pero sí hay algo que tengo presente, no creo en el canto de sirenas, en los profetas que recitan soluciones que vendrán con más libertad.
El neoliberalismo es la expresión más fiel del fracaso de un sistema que solo sirve para pocos y es perjudicial para los trabajadores, emprendedores, profesionales, comerciantes y productores. No jodamos, ya vimos esta película, solo hemos tenido bienestar con un estado presente.