Getting your Trinity Audio player ready...
|
La UNL propone una jornada de reflexión y memoria a 19 años de la crecida del río Salado, esta noche a las 20. La miniserie recoge testimonios de vecinas y vecinos inundados en 2003. Julio “Pipi” Caceres y su esposa Roxana Zanabria, actuales vecinos de San José del Rincón, cuentan en la miniserie lo que atravesaron el fatídico 29 de abril cuando se inundó Santa Fe.
Con el paso del tiempo, el 29 de abril se convirtió para los santafesinos y santafesinas en una fecha de reivindicación de la memoria colectiva. Ese día, en 2003, las aguas del río salado inundaron gran parte de la ciudad de Santa Fe y cientos de vecinos debieron abandonar sus hogares, perdiendo bienes materiales, recuerdos y vidas. El “Pipí” hoy vecino de San José del Rincón radicado con su familia en el kilómetro 5,5 sobre la colectora de la ruta 1, cuenta en la miniserie las vicisitudes qué les tocó pasar con la familia.
Actualmente tiene una gomería a la altura del semáforo del kilómetro cinco y Y recuerda que lo mejor que pudo haberle pasado es el nacimiento de su hija, y cuenta que fue en esa época donde nació Emilse, el Angel que le dio la fortaleza para sobrellevar las vicisitudes y continuar sus vidas.
19 años después, la UNL sostiene su compromiso de mantener viva la memoria social y compartida, reivindicando las voces de las diferentes personas que se vieron afectadas. En ese marco, la Secretaría de Extensión y Cultura junto con la Fundación Cinemas, invitan al estreno de la miniserie “Lo que el agua no llevó”, dirigida por Mauricio F. Gómez.
El evento se llevará adelante este jueves 28 de abril, a las 20 en la sala Saer del Foro Cultural UNL, en 9 de Julio 2150. La entrada es libre y gratuita.
Sinopsis
La producción se compone de diez capítulos en los que se visibilizan testimonios y relatos de ciudadanos acerca de la inundación. Enfocada desde una mirada de resiliencia, la miniserie revaloriza las expresiones de solidaridad y comunidad; de esta manera, rescata las voces de organizaciones sociales, gremios y vecinos que en 2003 se unieron para articular acciones y se transformaron en el único puente para la atención y asistencia de los evacuados, la recepción y distribución de donaciones.