AMATI: “LOGRAMOS UNA CLÁUSULA QUE NUNCA ESTUVO EN EL PRESUPUESTO, PARA QUE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN RECIBAN LO QUE TIENEN QUE RECIBIR”

Getting your Trinity Audio player ready...

El Concejo Deliberante de San José del Rincón aprobó el presupuesto luego de un extenso debate en comisiones que se prolongó por el espacio de un mes. Durante cuatro semanas consecutivas, los ediles discutieron los detalles de LAS finanzas qué traza una hoja de ruta económica de lo que será el 2022. Empezará a regir a partir de la promulgación de la ordenanza.

Facundo Amati concejal de la oposición por el partido justicialista expresó Qué es la primera vez en lo que va de su mandato que aprueba un proyecto presentado por el ejecutivo. Si bien es un presupuesto que sigue en el esquema del 97% para pagar sueldos y gastos corrientes, “logramos una cláusula que nunca estuvo en el presupuesto”, expresó.

El concejal de la oposición, detalló “qué los fondos con afectación específica” no pueden ser utilizados para otra cosa que no sea a lo que se destinó, es decir que los fondos “tienen que ir a dónde tienen que ir”. De esta manera Amati dejó en claro que los fondos de educación y de salud están garantizados para que las escuelas y el Sanco puedan recibir los recursos que vienen de manera coparticipable y están establecidos además por ley y ordenanza.

Según lo que aprobó el Consejo, los fondos para educación tienen un presupuesto de 8 millones en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, coparticipable por el gobierno provincial, y que deben ser destinados a las escuelas. A su vez 16 millones de pesos en concepto de Fondo de Asistencia Educativa, de los cuales el 50% debe ser efectivizado en pesos, y el otro 50% puede ser entregado a las escuelas en especias: es decir en servicios u obras.

Por otro lado los fondos qué deben destinarse a la salud, constituyen en el presupuesto unos 4 millones de pesos aproximadamente y es lo que deberá transferir la municipalidad al S.A.M.Co. de Rincón en concepto de tasa de salud.

El concejal por la oposición dijo que estos fondos están garantizados y protegidos por una cláusula propuesta por el en los debates de comisión, para que sean declarados de intangibilidad, es decir que no puedan ser dispuestos para otra cosa que no sea la especificidad a la cual fue propuesta.

“Nos hubiera gustado un presupuesto qué se oriente políticamente en otro sentido», dijo Amati, refiriéndose a un presupuesto que “busca el equilibrio económico y rompa este círculo vicioso que casi todos los recursos vayan a pagar sueldos”

Finalmente el edil rinconero reconoció que esta herramienta (por el presupuesto), «está disponible para pelear»: que el recurso que tienen que ir para las escuelas, qué el recurso que tiene que ir al S.A.M.Co. y a las obras “vayan dónde tienen que ir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *