RUTA 1: PIDEN SEÑALAR LAS COLECTORAS Y REALIZAR CONTROLES DE TRÁNSITO

Getting your Trinity Audio player ready...

“A pesar de lo caótico que es el tránsito en todo el sector, estamos en condiciones de asegurar que hace dos años que no hay un solo operativo municipal de reordenamiento”, remarcó Carlos Pereira.

El Concejo Municipal aprobó en la última sesión un proyecto de Carlos Pereira, Chuchi Molina e Inés Larriera (Juntos por el Cambio) para que el Ejecutivo Municipal “proceda a demarcar las zonas de estacionamiento prohibido y colocar cartelería vertical y demarcación horizontal de señales de tránsito en las colectoras de la Ruta 1”. Y dispone también la “realización de operativos de control periódicos de control y ordenamiento de tránsito, y la afectación de inspectores de tránsito, en los horarios de mayor circulación, a los efectos de monitorear la circulación en las colectoras de la Ruta 1”.

Al fundamentar el proyecto, Carlos Pereira consideró “indispensable que el Municipio destine personal orientado a ordenar el tránsito para evitar accidentes y, por otro lado, realizar todas las obras de señalización horizontal y vertical”, y señaló que son frecuentes en a lo largo de la Ruta 1, en el tramo de la ciudad de Santa Fe, los accidentes -muchos de ellos graves.

“Hace ya varios meses que la totalidad de la colectoras de la Ruta 1 se encuentran operativas, porque la obra principal ha culminado. Y si bien la Ruta 1 es competencia provincial, las colectoras -que constituyen el tramo ‘verdaderamente urbano’ de todo el corredor- corresponden al ámbito municipal”, señaló el concejal de JxC, y lamentó que desde que fueran finalizadas las obras, el Municipio no tuvo ninguna intervención: “Es el Municipio quien tiene la competencia de ordenar el tránsito en este tramo y para ello hacen falta medidas de señalización, demarcación y presencia de personal de tránsito; nada de esto ha sucedido”, enfatizó.

En ese sentido, remarcó que no están demarcadas las zonas donde se puede estacionar y dónde el estacionamiento está vedado. “La falta de esta señalización ocasiona serios inconvenientes, hay vehículos que estacionan en la zona de los “rulos” de giro, bloqueando prácticamente la circulación por uno de los carriles, cuando la colectora necesita de dos carriles perfectamente liberados porque el carril ubicado a la izquierda tiene una semaforización distinta (para permitir el giro) que el carril ubicado a la derecha.

Y como cualquier calle de la ciudad hace falta señalización horizontal y vertical, las cuales brillan por su ausencia”, repasó.

Operativos

Carlos Pereira también apuntó que “el tránsito en el sector es caótico, a pesar de contar con 8 carriles de circulación. Indudablemente el principal problema son los conductores irresponsables; pero precisamente para evitar las actitudes irresponsables el Municipio tiene que apostar personal de tránsito y disponer operativos de control”. En ese punto, criticó que “desde que ha llegado la actual gestión no ha existido intervención de personal alguna orientada a ordenar el tránsito (solo algunos operativos orientados principalmente al control de documentación, fundamentalmente sobre los carriles centrales, pero no inspectores para ordenar el tránsito)”.

Recordó que “históricamente los fines de semana, producto de la gran afluencia de personas en todo el corredor costero, el Municipio apostaba una importante cantidad de personal”, algo que no ha ocurrido en los últimos dos años. “Ello no sucedió, incluso, cuando las obras todavía estaban en marcha, con colectoras bloqueadas y maquinaria pesada circulando”, lo que impactó en un elevado número de accidentes de tránsito, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *