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El Consejo de Administración del S.A.M.Co. de Rincón, viene reclamando al municipio la deuda que mantiene con la salud. Su presidente, Pablo Maldonado, advierte que podría superar los 7 millones de pesos. Por estas horas el Consejo de Administración del S.A.M.Co., se anotició de una nota suscripta por el intendente de la ciudad, Andrés Soperez en la que propone un acuerdo hasta el 2024 arrancando con 70 mil pesos por mes.
El reclamo de los representantes de la comunidad hacia el municipio es de hace tiempo: la falta de transparencia en los números, donde no se muestra cuál es la recaudación mensual para determinar el monto de ese 5% que debe ser transferido al SAMCo, se viene repitiendo en las últimas gestiones municipales, y la de Soperez no es la excepción. Sí bien la cifra no es oficial, se estima que mensualmente el municipio debería transferir alrededor de 400 mil pesos en concepto de tasa de salud.
En la reunión en febrero qué mantuvieron representantes del Consejo de Administración del efector de salud y el intendente, se planteó nuevamente la necesidad de regularizar la deuda por las deficiencias que tiene el centro de salud, para afrontar los gastos que demandan los médicos de urgencia. En esa oportunidad se pasó a cuarto intermedio. “Estuvimos charlando con el intendente municipal y el consejo de administración. Hay una abultada deuda de las gestiones anteriores en concepto de tasa de salud. Estamos tratando con esta gestión de que se consolide esa deuda que estaría por encima de los 6 millones de pesos”, manifestó Maldonado.
LA PROPUESTA
Ante la deuda millonaria, el intendente Soperez propone «pagar en pesos más aportes no dinerarios en servicios de mantenimiento» según reza en la nota y detalla “la suscripción de un acuerdo por cuatro años, pagadero de la siguiente forma: de abril a septiembre de 2022, pesos setenta mil ($70.000) / De octubre de 2022 a marzo 2023 pesos ochenta y cinco mil ($85.000) / De abril a septiembre de 2023 pesos ciento dos mil ($102.000) / De octubre de 2023 a marzo de 2024 pesos ciento diecinueve mil ($119.000) / De abril a septiembre de 2024 pesos ciento cuarenta mil ($141.000) / De octubre de 2024 a marzo de 2025 pesos sesenta y tres mil ($163.000) De abril a septiembre de 2025 pesos ciento noventa mil ($190.000)
LA PLATA DEL CONTRIBUYENTE NO VA A SALUD
Cabe aclarar que la normativa establece que de lo recaudado por la municipalidad, el 5% debe ser transferido en concepto de tasa de salud. Asimismo el Honorable Concejo Municipal de San José del Rincón aprobó años atrás una ordenanza que obliga al ejecutivo municipal a crear una cuenta en la cual se «transfiera automáticamente» cuando el vecino paga el tributo municipal. Esto no se estaría cumpliendo por parte del municipio, que cobra a los contribuyentes el 5% del tributo que debería ir al S.A.M.Co. El no cumplimiento de la normativa vigente, ha generado una abultada deuda con la salud de los rinconeros que se arrastra hasta la actualidad.
REUNIÓN CON CONCEJALES
Los representantes de la comunidad en el Consejo de Administración se reunieron este miércoles por segunda vez con concejales de la ciudad, para hablar de las deficiencias qué tiene el centro de salud y la deuda que mantiene el Ejecutivo Municipal con el S.A.M.Co.
LA NOTA DE SOPEREZ AL SAMCO
Por medio de la presente, en mi carácter de Intendente de la Municipalidad de San José del Rincón, me dirijo a Ud. con motivo de la reunión del día 7 de abril con autoridades del Ministerio y que tuvo como único tema el SAMCo de San José del Rincón, conflicto que es de público conocimiento.
En base a lo conversado en el Ministerio es que vengo a dejar asentado por escrito la propuesta de la Municipalidad para tratar de acercar a las partes ante esta problemática que impacta directamente en la comunidad de nuestra ciudad.
Que como es conocimiento asumimos el 10 de diciembre 2021 y en pocos de días debimos enviar proyecto al Concejo Municipal para que declare la emergencia económica; que este ejecutivo municipal tiene voluntad de cumplir con el mantenimiento del SAMCo, dentro de nuestras posibilidades económicas y cumpliendo con el porcentaje del 5% de recaudación de la TGI; que ofrecemos pagar en pesos más aportes no dinerarios en servicios de mantenimiento.
Para ello proponemos la suscripción de un acuerdo por cuatro años, pagadero de la siguiente forma: de abril a septiembre de 2022, pesos setenta mil ($70.000) / De octubre de 2022 a marzo 2023 pesos ochenta y cinco mil ($85.000) / De abril a septiembre de 2023 pesos ciento dos mil ($102.000) / De octubre de 2023 a marzo de 2024 pesos ciento diecinueve mil ($119.000) / De abril a septiembre de 2024 pesos ciento cuarenta mil ($141.000) / De octubre de 2024 a marzo de 2025 pesos sesenta y tres mil ($163.000) De abril a septiembre de 2025 pesos ciento noventa mil ($190.000).
Reitero que hemos abonado de diciembre a marzo la suma dE Pesos cincuenta mil ($50.000) y en el mes de abril la suma de pesos setenta mil ($70.000)
Sin otro particular, saludo atte.-
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