Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron esta tarde un paquete de bonos para reforzar los ingresos de monotributistas, trabajadores informales y jubilados, en un intento por compensar parte de la caída generada por el alza de la inflación.
Los bonos para los trabajadores se pagarán en dos cuotas mensuales de 9000 pesos y no en un sólo aporte. Para los jubilados el aporte sería de 12.000 pesos, que se sumarán a los $6000 que ya cobraron.
Leer también: Nuevo bono para jubilados: ¿Quiénes lo cobran y desde cuándo?
“Excepcional”, fue una de las primeras palabras que pronunció Guzmán al iniciar su presentación en el salón Blanco de la Casa Rosada. “Tiene como objetivo evitar que este shock que está sufriendo la economía argentina y mundial tenga consecuencias desigualadoras”, advirtió.
“Las dos cuotas -de $9000 para los trabajadores activos- serán pagadas en los meses de mayo y junio”, agregó el ministro. “Los jubilados y jubiladas que reciban hasta dos jubilaciones mínimas recibirán un bono de $12.000 pesos en mayo”, completó.
El otro capítulo de anuncio incluye la necesidad de financiar los bonos. Allí se centra la expectativa sobre la implementación de un nuevo impuesto en torno a la “renta inesperada” que, según argumenta el Gobierno, tuvieron algunos sectores.
Con respecto a esto, Guzmán aseguró: “Vamos a convocar en las próximas semanas a las fuerzas laborales y productivas para construir un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada producto del shock que implica la guerra. Se busca capturar parte de esas renta para que el Estado pueda tener un rol de desarrollo equitativo”.
En este sentido, explicó que este impuesto alcanzará a empresas con “ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos en el año” y estimó que es “una fracción pequeña” del empresariado argentino, superior al 3% de las compañías. Habrá otros criterios para incluir a esas empresas, como que “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en el año 2022 respecto a 2021″.
Presentes
En el anuncio, que se realiza en el salón Blanco de la Casa Rosada, cuenta con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, entre otros. Entre los empresarios se hizo notar la presencia de Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina.
Además, se encuentran en la Casa de Gobierno el líder camionero Pablo Moyano y uno de los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. También se sumaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), que volverá a mostrarse con el Presidente después de la duras críticas que lanzó las últimas semanas, y Jorge Capitanich (Chaco).
Te pueden interesar
-
EL GOBIERNO PROPONE DEROGAR LAS PASO Y EVALÚA SU TRATAMIENTO EN SESIONES EXTRAORDINARIAS
-
CAPITAL HUMANO Y ACOPIO DE ALIMENTOS: LA JUSTICIA CONCLUYÓ QUE LA YERBA RETENIDA POR EL GOBIERNO NO ESTABA EN MAL ESTADO
-
PYMES ADVIERTEN SOBRE CRISIS DEL SECTOR: CERRARÁN 25 MIL Y SE PERDERÁN 300 MIL PUESTOS DE TRABAJO