Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los organizadores aseguraron que se trata de una medida para “proteger” a miembros de la comunidad LGBTTIQ+ durante el primer mundial jugado en el mundo árabe.
Los organizadores del Mundial de Qatar 2022 anunciaron esta semana que cualquier bandera o cartel que haga alusión a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTIQ+) será confiscada para “proteger” a quienes intenten mostrarlas.
El anuncio fue obra del General Abdulaziz Abdullah Al Ansari, jefe de seguridad para Qatar 2022, quien se refirió a la hipotética -por ahora- situación en la que él despojaría a un hombre de su bandera del orgullo LGBTTIQ+.
“Si un fan levanta la bandera del arcoiris y yo se la quito no es porque realmente quiero hacerlo, o para insultarlo de veras, sino para protegerlo. Porque si no soy yo, alguien más va a atacarlo”, aseguró Al Ansari en una entrevista con la agencia AP que reprodujo el sitio británico Daily Mirror.
“No puedo garantizar el comportamiento de todo un pueblo”, convino el encargado de seguridad de Qatar 2022, que también es miembro del Comité Nacional de Antiterrorismo de ese país.
“Le diré al fan: ‘Por favor, no hay necesidad de levantar esa bandera en este momento’. Si querés mostrar tu postura sobre la ‘situación’ LGBTTIQ+ hacelo en una sociedad donde sea aceptado”, siguió el funcionario qatarí.
“Nos damos cuenta de que este hombre (el hipotético fan) tiene su entrada y viene acá a ver el partido, no para manifestarse o hacer un acto político o algo que se le pase por la cabeza”, agregó Al Ansari.
La “situación” LGBTTIQ+ a la que hizo referencia fue la sociedad en Qatar y otros países de la región, donde las leyes basadas en conceptos religiosos les marginalizan o pueden llegar a poner en peligro sus vidas.
En un intento por hacer del país anfitrión del Mundial un espacio de cordialidad, Al Ansari aseguró que la amenaza de confiscar la bandera del orgullo LGBTTIQ+ sólo correrá para los partidos del torneo.
“Reserven un cuarto juntos, duerman juntos, esto es algo que no nos incumbe. Estamos acá para manejar el torneo. No nos metamos con las cosas individuales personales que pueden ocrurrir entre esta gente… Ese es el concepto”, lanzó el funcioario durante la entrevista.
“No podemos cambiar las leyes, no se puede cambiar la religión por 28 días de Mundial”, insistió.
Sin embargo, durante 28 días el mundo mirará de cerca no sólo a Qatar sino también a otros países de la región donde las estructuras modernas y el bienestar económico existen a la par de leyes que criminalizan la homosexualidad o la expresión de género, entre otras cuestiones que atañen a la comunidad LGBTTIQ+.
Al Ansari volvió sobre el tema de las banderas del arcoiris al asegurar que mostrarlas causaría un “problema” entre el público visitante y la población local que podría “descontrolarse”.
Más diplomático y menos pragmático, Nasser al-Khater, Jefe Ejecutivo del Mundial Qatar 2022, dijo hace poco que “cualquier fan de cualquier género, orientación sexual religión o raza puede tener la certeza de que Qatar es uno de los países más seguros del mundo, y que les da la bienvenida”.