SE REALIZARÁ EN ROSARIO EL IMPORTANTE DEL TURISMO NACIONAL

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Será entre el lunes y martes en Puerto Norte. Vendrán todos los ministros provinciales del país y el titular nacional Mattías Lammens. Del cierre participará el gobernador Omar Perotti.

Después de una temporada que fue calificada como la mejor de los últimos 20 años, el turismo nacional se dará cita en Rosario. Entre este lunes y martes se reunirán en el marco del Consejo Federal de Turismo los ministros provinciales del área de todo el país y la cúpula del ministerio de Turismo de la Nación que conduce Mattías Lammens. El gobernador Omar Perotti participará del cierre del encuentro el martes al mediodía.

La convocatoria se da en un marco auspicioso para Santa Fe. El secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, reveló que, según datos del Ministerio de Turismo nacional, en el último año Santa Fe creció un 1.400% con respecto al año anterior en cuanto a cantidad de visitantes y a consumos registrados por el sistema Pre Viaje.

“Pasamos de 37 millones de pesos a 525 millones los consumos verificados por el Pre Viaje de gente que vino a Santa Fe de vacaciones, y de menos de mil personas que hubo en 2021 a 25 mil este año, que compraron a través de ese beneficio para venir a la provincia”.

Según datos nacionales, el turismo es el tercer sector de la economía nacional que más repuntó tras la pandemia, después de la industria y la construcción. Santa Fe no sólo acompaña ese rebote, sino que superó por primera vez a distritos como Entre Ríos, que se ubican por encima como plazas de interés turístico a nivel nacional.

Definir políticas

La asamblea anual del Consejo Federal de Turismo es el encuentro más importante que tiene que ver con ese sector a nivel público que se realiza en la Argentina, y sirve para repasar las acciones implementadas el año anterior y delinear las políticas para el presente año, así como definir las coordinaciones entre Nación y provincias.

Fue en una de estas reuniones donde Santa Fe incorporó al Pre Viaje la Billetera Santa Fe, que es una de las causas del gran crecimiento que registró esta provincia como centro receptivo de turismo nacional.

Más que un ámbito deliberativo serán dos jornadas de trabajo, ya que también se reunirán los equipos técnicos de todas las provincias con los de la Nación. El lunes a la noche, en el mismo centro de convenciones de Puerto Norte, se realizará un encuentro entre los representantes de la región Litoral para acordar posiciones comunes.

En estos encuentros se definen los lineamientos de lo que se va a hacer en materia de turismo y se evalúa el resultado de lo ya hecho.

También es probable que se debata una ley de promoción para el turismo en la Argentina, así como la idea de convertir al Pre Viaje en una ley nacional, que incluya otro tipo de incentivos hacia el sector, que no sólo sean un estímulo a la demanda, sino también promociones de oferta e infraestructura.

 Plan provincial de turismo social

El secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, anticipó que se firmará un convenio entre Nación y provincia de asistencia técnica y financiera para la elaboración de un Plan Provincial de Turismo Social, que promueva el turismo en las pequeñas localidades y mostrar su fisonomía propia.

Se prevé que en Santa Fe haya al menos cuatro lugares donde se desarrollen centros modelos de turismo social (en principio alguno en el norte santafesino, Cayastá, Oliveros y Melincué). Serán financiados con los fondos que se obtengan de la venta del predio que la provincia tiene en Alta Gracia (Córdoba) y cuyo trámite está en aprobación de la Legislatura.

Recorrida por dos obras

El lunes, a las 11, las autoridades nacionales del área de Turismo, junto al secretario provincial Alejandro Grandinetti recorrerán dos obras de infraestructura del sur santafesino que están incluidas dentro del programa nacional denominado “50 destinos”.

Se trata del Museo Ferroviario que se está construyendo en Pérez, que tendrá como atractivo turístico una locomotora a vapor que fue utilizada por presidentes argentinos y se encontraba en un predio privado y fue recuperada para este museo, y con la que se harán también algunos viajes turísticos por la zona.

Posteriormente, las autoridades visitarán otro punto histórico en la provincia, el predio donde se desarrollará un centro de interpretación en Punta Quebracho, en Puerto San Martín, que es una obra que realizan en conjunto la Nación y la provincia y tiene un financiamiento de 120 millones de pesos.

También está previsto que las autoridades participantes realicen un recorrido por la ciudad de Rosario en un bus turístico y se realice una foto institucional en el Monumento Nacional a la Bandera.

El país del turismo en Rosario

De esta asamblea del Consejo Federal de Turismo participarán representantes del gobierno nacional y las máximas autoridades de turismo de todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los invitados se encuentran además del ministro nacional Mattías Lammens, la

Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, ex atleta olímpica; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa; el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, que realizará un informe sobre conectividad y la progresión de pasajeros transportados y puntos de vinculación existentes, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Gustavo Hani.

Además, habrá un informe del sector privado por parte de la asociación que nuclea a hoteleros, agencias de viaje, prestadores turísticos en general, y de un representante del turismo de reuniones, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Durante la asamblea del CFT se elegirán las nuevas autoridades de ese órgano consultivo para este año. Actualmente la presidencia está a cargo de la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan.

A la par de la asamblea consultiva, esta edición contará con una agenda de promoción turística. Se celebrará una mesa técnica que será coordinada por el subsecretario de Promoción y Marketing Turístico de Santa Fe, Gabriel Kovacevich.

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