Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Presidenta Comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, nos informa que en el marco de las gestiones que se vienen realizando para solucionar el problema de los Residuos Sólidos Urbanos.
Ha recibido, acompañada por el Presidente Comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz y el Intendente de Rincón, a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para seguir avanzando en la puesta en marcha de la Planta Procesadora de la Región.
Según lo informado el encuentro se realizó en el predio de la futura planta, donde se recibió a la Directora de Economía Circular del Ministerio de Ambiente Saída Caula, el asesor de Ambiente Gaspar Borra, María Lidia Testani y el Ing. Juan Cesoni vicepresidente de ENERFE.
Durante el encuentro se abordaron detalles técnicos del proyecto de la planta de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, para lo que será la licitación de las etapas faltantes y el Ing. Juan Cesoni vicepresidente de ENERFE, se dialogó sobre la posibilidad de trabajar un proyecto conjunto para la construcción de la planta de biomasa.
CONSORCIO GIRSU
La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los Residuos Sólidos Urbanos.
En tal sentido, establece que los Municipios y las Comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.
El artículo 17 crea el programa GIRSU, de asistencia a los Municipios y las Comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos.
En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter NO reintegrable para los Municipios y las Comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.