Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un rinconero de 52 años, identificado como Marcelo Fabián Fernández, fue condenado por vender cocaína y marihuana en su vivienda de San José del Rincón. El hombre se encuentra detenido en el penal de Coronda desde el 1 de junio de 2021, cuando se secuestró material estupefaciente en un allanamiento en su vivienda.
La condena fue impuesta por el juez de Cámara José María Escobar Cello a través de un juicio de procedimiento abreviado tramitado en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe, con intervención de la fiscal auxiliar Jimena Caula y el defensor particular Raúl Sartori.
Investigación
La causa se inició en 2021, cuando la Brigada Operativa Antinarcóticos I de la Dirección Regional de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico de la Policía de Santa Fe investigaba varios puntos de venta de drogas en San José del Rincón; uno de los puntos sospechosos era una vivienda ubicada en Constituyentes al 2700, donde residía un hombre apodado “zapatero”. El 1ro de junio se realizó el allanamiento requerido por el fiscal federal que arrojó como resultado el secuestro de un trozo compacto de cocaína, un trozo compacto de marihuana, seis envoltorios negros conteniendo la misma sustancia, recortes de nylon y tres celulares. Además, se logró la detención de Marcelo Fabián “Zapatero” Fernández, morador de la vivienda. Los análisis practicados sobre el material estupefaciente secuestrado determinaron que se trataba de cocaína y marihuana, con un peso total aproximado de 372 y 635 gramos, respectivamente. Fernandez fue procesado como presunto autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización el 11 de junio de 2021. La decisión fue confirmada por la sala B de la Cámara Federal de Rosario.
“Tengo la rica”
Para condenar a Fernandez como vendedor de la droga secuestrada, el magistrado valoró que el hombre no sólo residía en el domicilio donde se incautó el material, y que además se encontraba presente al momento del allanamiento, sino que él mismo admitió vivir en dicho inmueble en todas sus intervenciones procesales. Por otro lado, el fin de comercialización se evidencia en la cantidad de material estupefaciente secuestrado (372 gramos de cocaína y 635 gramos de marihuana), a lo que se sumó el hallazgo de recortes de nylon, elementos utilizados para el fraccionamiento y acondicionamiento del material estupefaciente. Además, la pericia practicada sobre el teléfono celular Samsung Galaxy Core secuestrado en el procedimiento, se detectaron comunicaciones entre Fernandez y otras personas a través de WhatsApp: “tengo la rica para el g 800”; Comprador (C): “Nos vemos me voy a dormir”; F: “Está buena ja”. F: “Tengo la rica”; C: “Cuanto”; F: Transcripción de audio: “Lo que vos quieras viejo lo que vos quieras comprar, queres comprar quinientos, compra quinientos, compra quinientos pesos, queres comprar mil, te doy mil…”. F: “Tengo si queres”; C: “Estoy.seco.papa.covro.el.savado.ni.un.pezo”; F: “Si el sábado me pagas veni a buscar pero si o si el sábado”. Para el magistrado, estos elementos permiten sostener que el destino final de las sustancias era efectivamente su venta futura “y dan sustento a la admisión expresa de responsabilidad efectuada por el imputado, debiendo en consecuencia responder por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.