EL HONORABLE CONCEJO DE RINCÓN APROBÓ UNA EMERGENCIA ECONÓMICA POR 1 AÑO

Getting your Trinity Audio player ready...

A poco más de 1 mes de haber asumido como Intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez, envió al Honorable Concejo Municipal un proyecto de ordenanza solicitando la “Emergencia Económica, Financiera, Administrativo y de Servicios Públicos”. Proyecto que fuera aprobado este martes 18 de enero, con el voto extra de la presidenta del cuerpo Carina Haiek. 

De esta manera el Concejo Municipal pierde gran parte de su función e importancia institucional, ya que este estado de emergencia lo relega a una función menor, como la de hacer declaraciones de interés o elaboración de ordenanzas y decretos de muy dudosa aplicación.

En la sesión  que celebró este martes el Concejo Deliberante de la ciudad de San José del Rincón, fue aprobado un proyecto de ordenanza  que declara la Emergencia Económica, Financiera y de Servicios Púbicos para la Municipalidad de esta localidad, por el plazo de 1año, a partir de su promulgación.

Dicha emergencia fue solicitada ante la necesidad de sanear la deuda de aproximadamente 40 millones, que recibió el actual intendente de la gestión anterior. Según reza en sus considerandos:  “ La Secretaría de Hacienda  informa una importante deuda destinada a cubrir gastos corrientes, la cual resulta asfixiante en comparación con los recursos totales..”

Con dicha Emergencia, el ejecutivo podrá contener del gasto a los fines de mantener el equilibrio económico. Se podrá revisar contratos, renegociar deudas, alcanzando también la prestación de servicios públicos, entre otras.

Si bien hubo modificación ya que NO se le dio para Emergencia Administrativa,  y su plazo fue otorgado por 1 año solamente, esta herramienta le otorga la posibilidad de actuar directamente ante ciertas decisiones, sin tener que solicitar al Concejo Deliberante sus aprobaciones.

De la Votación

Después de escuchar los descargos opositores de los Concejales y Concejalas del FPCyS y de Amati (FdT) , la votación quedó empatada 3 a 3: Camila Mosset, Fernando Marchi y Facundo Amati por la Negativa;  Ernestina Zeballos, Rodolfo del Fabro y Carina Haiek por la Positiva, lo que llevó a la presidenta del Concejo (Haiek)  a usar su doble voto para desempatar la votación.

Oposición Socialista

En los fundamentos por el NO ACOMPAÑAMIENTO a dicha ordenanza, el bloque integrado por Marchi y Mosset, expresaron que:

 “Desde el bloque del FPCyS  …no acompañamos su sanción por considerar que no existe la pretendida emergencia solicitada por el Departamento Ejecutivo Municipal. La gestión saliente, encabezada por el Doctor Silvio González, dejó a disponibilidad de la actual administración municipal 7,5 millones de pesos del Fondo de Obras menores para gastos corrientes, debidamente tramitados para su percibimiento durante el mes de enero, 2,5  millones de pesos en cheques a favor a depositar, 2 millones de pesos en saldo bancario a la vista y casi un 1,5 millones de pesos en plazo fijo.

En otro párrafo expusieron que: “  Por otra parte, respecto de las deudas aludidas en el expediente donde se solicitaba la emergencia aprobada hoy, queremos expresar que, habiendo revisado los informes presentados y consultado con ex funcionarios municipales, se demuestra que se trata, por un lado, de inversiones realizadas comprobables, especialmente en materia de prestaciones de servicios públicos y sociales, y, por otro, que resultan pagables con los recursos que ingresan a la municipalidad cada mes, del orden provincial, nacional y por recaudación propia. Cabe señalar, además, que para entregar una municipalidad sin deuda alguna sería preciso dejar de prestar servicios y limitar el funcionamiento durante tres meses, con los consecuentes resultados que tal obrar dejaría en la ciudad.” 

Desde el Frente de Todos

Desde su banca y en soledad, dado que Carina Haiek voto en positivo, el edil Facundo Amati representante del PJ, Frente de Todos, también hizo su alegato considerando que aprobar una Emergencia Económica es dejar al Concejo Deliberante fuera de todo tipo de discusión a futuro y por 1 año completo, entre otras palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *