CALCHINES, ABUSO SEXUAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. CHARLA DE DIVULGACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Getting your Trinity Audio player ready...

La Comuna de Santa Rosa de Calchines continúa desarrollando políticas activas destinadas a la prevención del abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, en todas sus formas. Con tal motivo viene desarrollando distintas actividades que busca concientizar a los vecinos sobre este flagelo. Con ese fin se presentó y se organizó una charla abierta con la escritora Nadia Burkett Simonutti, yde la que participó Silvia Castillo.

Nos informan desde la Comuna de Calchines que la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Comunal organizaron una fructífera charla con Nadia Burkett Simonutti autora del libro “27, CUANDO ME CONVERTÍ EN PLANTA”.

Sostienen desde la Secretaría que el libro es una herramienta útil para conectar y reconocer a supervivientes de víctimas de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, en todas sus formas, además la condición de Nadia Burkett Simonutti de Co-Fundadora de “Mujeres Semillas, Círculo de Supervivientes de Agresión Sexual”, la convierte en una palabra autorizada en esta problemática.

Es importante destacar que expuso en la oportunidad también, Silvia Castillo, hermana de la docente Vanesa Castillo víctima de femicidio el 15 de febrero de 2018. Silvia impulsa el proyecto de “Ley Vanesa” para la protección y asistencia de niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales, así como también la protección de los y las agentes estatales.

¿Qué es el ASI?
Cuando decimos Abuso Sexual Infantil nos referimos a cualquier conducta con claro sentido sexual en la que haya contacto físico o sin él (tocar o ser tocado, por medio de palabras, exhibición de los órganos genitales y/o fotos o películas pornográficas) hacia un menor de alguien que detenta poder y/o autoridad ante ese menor, que lo hace su víctima y a partir de la cual el ofensor obtiene gratificación sexual.

Resulta muy importante comprender que no siempre se encuentra presente la violencia física para perpetrarlo, generalmente sólo es suficiente una relación de autoridad y/o de confianza entre el adulto y la víctima para que el abuso sexual ocurra.

Los abusadores están cerca, son siempre conocidos por nosotros y nuestros chicos, conviven con nosotros y/o con nuestros chicos y pueden ser tanto hombres como mujeres.

Lo primero que deberíamos enseñarles a nuestros hijos e hijas, es el respeto y la confianza en sí mismos, que su cuerpo es de ellos y a decir NO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *