Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de haber culminado las jornadas de paro, y de no anunciar otras nuevas, el Gobierno Provincial decidió convocar a los docentes del ámbito público, único sector de la administración que no aceptó la oferta realizada en el marco de las negociaciones paritarias. El encuentro será el miércoles por la mañana y Juan Manuel Pusineri, Ministro de Trabajo de Santa Fe, adelantó algunas cuestiones que podrían tratarse en tal reunión.
«Nosotros veníamos sosteniendo y sostenemos que la instancia de diálogo es una cuestión central en el marco de la paritaria. No lo queríamos hacer con medidas de fuerza porque la negociación no es un ámbito propicio con medidas de fuerza vigentes: se tensan las posiciones y existen posicionamientos que no favorecen la situación de diálogo. Teniendo en cuenta que no existen medidas de fuerza previstas por parte de Amsafe, el miércoles a las 10 van a estar convocados gremios docenes que rechazaron la oferta salarial», comenzó diciendo Pusineri en diálogo con Buen Santa Fe.
Sobre el encuentro, Pusineri señaló que van «a ver la posibilidad de reencauzar el diálogo en el marco de un esquema donde tenemos una oferta salarial que fue aceptada por toda la administración salvo el caso de los docentes públicos. Vamos a ver qué alternativas tenemos para los docentes públicos, pero en el marco de una oferta salarial que fue elaborada con el sector gremial, fue conversada con ellos, tomada por muy buena al momento de ser efectivizada: participaron de la misma. Vamos a ver el miércoles cómo podemos reencauzar el diálogo».
En este sentido, aseguró que no habrá modificiones en la propuesta. «La oferta salarial el Gobierno la tiene definida. Tendrá que ser explicada de mejor manera, ponerse sobre la mesa los alcances. Hay cuestiones adicionales a lo salarial que también podemos seguir avanzando. Hay que entender que, en el marco de una aceptación de prácticamente la totalidad de la administración, el Gobierno razonablemente no tiene margen para mover la oferta salarial. Se va a liquidar en noviembre para quienes lo aceptaron. Aspiramos a que todos los docentes puedan percibir el aumento en el mes de noviembre. En el marco salarial, no hay demasiadas posibilidades de mover la oferta».
«La vocación nuestra es un buen aumento para el mes de octubre: 10% sobre los salarios que se percibían en febrero. Se va a completar entre los meses de diciembre y enero. Un monto que se va a ubicar por encima de la inflación anual, nuestro compromiso y tal cual lo conversado por los gremios. Todo esto es un proceso de elaboración, construcción, intercambio, algo que el Gobierno hizo unilateralmente. Lo fue intercambiando con los dirigentes gremiales. No podemos discutir con los docentes individualmente. El Gobierno sobrecumplió lo pactado en marzo», añadió Pusineri.
Acerca del descuento en la liquidación a aquellos docentes que no prestaron servicios durante los días de paro, adelantó que «esas cosas pueden formar parte de la negociación. Se está cargando la información de quienes no prestaron servicios durante los días de paro. Durante esta semana se va a poder visualizar en el sistema todas aquelals situaciones que, por la no prestación de servicio, no se va a liquidar el día no trabajado».
Finalmente, destacó la propuesta hecha por el Gobierno Provincial. «Me parece que hay que tomar nota de eso en el marco de lo que venimos hablando, de que todos los trabajadores públicos de la provincia aceptaron la propuesta salarial, de que estamos en el sobrecumplimiento de lo acordado con un salario que se va a ubicar por encima de la inflación: hay que apostar a la responsabilidad, al dictado de clases y a seguir conversando porque la paritaria no es un hecho aislado, se va desplegando durante el año. Es el intercambio que existe entre el estado y los gremios. Eso está vigente. Es una situación vigente y un compromiso de trabajo permanente».