«ERA UN PROBLEMA Y HABÍA QUE RESOLVERLO»: SE AMPLÍA LA CANTIDAD DE CARNE A EXPORTAR A CHINA

Getting your Trinity Audio player ready...

Desde este martes, el Gobierno Nacional dispuso una flexibilización en la limitación de las exportaciones de carne en el mercado chino. En diálogo con Telefe Santa Fe, el Ministro de Agroindustria, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez enfatizó en la importancia que tiene esta decisión, principalmente, para los pequeños productores. Y detalló por qué era clave que vuelva a exportarse este tipo de animal.

«Ni bien asumí el Ministerio de Agricultura, el Presidente me encomendó salir al diálogo con todos los sectores que estaban pendientes y que era el interés de productores. Había un reclamo cierto de lo que se denomina la vaca de categoría D y E, que se denomina conserva y tiene como destino al mercado chino. La medida había dejado a mitad de camino a un montón de productores que no habían podido vender la vaca que no tiene posibilidad de recría, pierde peso y afecta el desarrollo de la ganadería», comenzó diciendo Domínguez.

En cuanto al animal en sí, manifestó que la restricción a la exportación «era un problema concreto, como lo entendió el presidente, recibimos a la Mesa de Enlace con los Gobernadores. El Gobernador Perotti estuvo al frente del reclamo. Desde las 0 horas empezamos a hacer operativa, con el decreto presidencial, la resolución para resolver de aquí a fin de año la existencia de toda vaca que no tiene capacidad reproductiva y que tiene como destino prioritario el mercado chino. Antes de fin de año tenemos que terminar con las denominadas vacas categorías D y E. Era un problema lógico y había que resolverlo».

Además, marcó que a este tipo de animal «no solo que no lo consumimos los argentinos: esa vaca empieza progresivamente a perder peso en el campo. No tiene posibilidad de alimentarse, crecer en volumen y no tiene capacidad reproductiva. Esta vaca, el productor o tambero, la utiliza para reponer stock nuevo de ganadería. Estamos dando solución a un problema que había quedado pendiente y que va a permitir recomponer rápidamente el stock a los productores ganadores».

En cuanto al decreto presidencial, aseguró que con el mismo buscan «generar un criterio de compensación que rige hasta el 31 de diciembre, cuando empezamos a tener resueltos los temas de la carne. Me parece importante destacar que el año 2020 fue el año de mayor exportación de carne en la historia de la Argentina, se exportaron 903 mil toneladas de carne, un récord histórico. Este año vamos a estar en orden de las 770 mil toneladas. La exportación no está cerrada. Cuando surgen estos rumores de cierre o cepo, lo único que se hace es perjudicar al ganadero, porque quien compra tiene el argumento de que ese animal no tiene destino y cae su precio».

«Esto lo que trata es de despejar todas las incertidumbres que hay en el mercado, construir un sendero de previsibilidad y darle a la ganadería una ecuación lógica para el cierre de este año. Fijaremos las reglas durante noviembre y diciembre para la ganadería que van a regir, esperemos, para los próximos 9 años. La carne para la Argentina tiene dos sentidos: abre nuevos mercados, permite ser la entrada a nuevas exportaciones y nuevos negocios. El segundo, es que el pasto es una certificación de la calidad del animal y esperamos ir hacia una ganadería con certificación y garantía de trazabilidad del destino de las carnes. Cuidar al productor y al usuario argentino e internacional», cerró Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *