Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este martes, el gobierno nacional extendió las restricciones a la exportación de carne, a través de una resolución conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca publicada en el Boletín Oficial.
El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe explicó en Veo Noticias cuáles son las formas de resolver el problema que consideran desde nuestra provincia en contraposición a la medida del gobierno Nacional: «Nosotros trabajamos en esquema de crecimiento y desarrollo e incremento de la producción que es la forma más genuina de resolver este problema. Después hay cuestiones desacertadas, si se está prohibiendo que no se consume en el mercado interno y que se puede controlar a través del Senasa y de la dirección nacional del comercio agropecuario en la misma planta frigorífica para que no exista ninguna desviación de otras categorías. entendemos que son cosas que tenemos que tener en cuenta».
Con respecto a quiénes afecta directamente esta medida, Costamagna expresó: «Esta misma hacienda es la que no se consume acá y que con esta sequía muchas veces no encuentra el mercado y muchos de ellos pueden morirse en el campo. Hay también un corrimiento de recursos. El primero que produce terneros es el que está perdiendo».
«Nosotros no podemos darnos ese gusto, porque este error que estamos ocasionando seguramente va a tener efectos dentro de un par de años», añadió.
La propuesta de Costamagna es que se revea la medida adoptada por Nación, con relación a la restricción de estas dos categorías, que se establezcan programas de largo plazo; que haya estímulos para incrementar el peso de las faenas y para mejorar las situación de los sistemas productivos: «Que entendamos que la ganadería es de todos».
Por otra parte, explicó: «En función a esto nos parece que es necesario trabajar juntos, generar una instancia federal, un trabajo participativo que tienen que ver con la cadena producción de la industria y el comercio, se tiene que pensar y hacer las cosas desde el pragmatismo».
«En estos tres meses de restricciones hemos presentado ideas y propuestas muy claras a los fines de resolver una situación que no perjudique a ningún eslabón de la cadena y tampoco al consumidor».
Para finalizar, detalló: El ministro señaló también que los niveles de exportación de carne de los últimos años eran demasiado elevados respecto a la producción ganadera del país, que lo adecuado en este momento es exportar entre 750.000 y 800.000 toneladas: «Es importante remarcar que no estamos estimulando lo que se exporte en el 2020 porque si no estaríamos generando un daño».