Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde la agrupación Padres Organizados vienen reclamando la presencialidad total en las escuelas tal como se cursa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que el cursado no esté atado al semáforo epidemiológico. Esta mañana la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó a Veo Noticias el descenso sostenido de los nuevos contagios de Covid en la provincia y dijo que evalúan volver a la presencialidad sin alternancia en los establecimientos, lo que se hará de manera progresiva, comenzando por el nivel inicial.
«Hoy tenemos buenos indicadores, la ocupación de camas es del 65% (muy por debajo del 80% que usamos como nivel bisagra), y de eso el 45% son pacientes no covid. Otro indicador interesante es que la positividad de los testeos bajó al 15%. Y la incidencia, es decir los casos nuevos cada 100 mil habitantes, está muy por debajo de 500. Así que todos los indicadores son muy buenos, pero hay que seguir cuidándose. Porque sabemos que la cepa Delta ya está en el país, va a ser comunitaria en un periodo que no sabemos claramente cuando, pero la única manera de enfrentarla es con mucha vacunación y continuando con los cuidados», aseguró Martorano.
Además, con respecto a la aplicación de la presencialidad escolar sin alternancia, la funcionaria dijo que «se está trabajando en eso. Hay una orden clara del gobernador de ir evaluando en cada localidad, de acuerdo a los indicadores pertinentes, y en base a esto ya se ha hablado con el Consejo Federal de Educación. Así que se va a ir liberando, en principio en el nivel inicial y luego iremos acelerando esto en cada nivel de acuerdo a lo que permita la infraestructura, la cantidad de alumnos, pero se está trabajando en forma progresiva».
En relación a la vacunación, Martorano declaró: «ayer llegaron más de 76 mil primeras dosis de Sputnik de aquí del Laboratorio Richmond, que están validadas por Gamaleya, y ya se están colocando. Hay una producción mayor de primeras dosis, por eso el lunes estaríamos terminando con aquellos que no la habían recibido. Así que ya tendríamos cubiertos todas las primeras dosis en la provincia de Santa Fe. Además, ayer pasamos el millón de personas con esquema completo, eso es muy importante porque nos prepara diferente de cara a la cepa Delta».