Getting your Trinity Audio player ready...
|
El desempleo o la ocupación en sectores informales es más evidente en los jóvenes. El Gobierno de Santa Fe, considerando esta lógica, busca mitigar esto a través de diferentes programas. Por un lado, capacitaciones sobre oficios solicitados por la actividad productiva local. Por el otro, inyección económica directa a salarios de los jóvenes que sean incorporados por las empresas del sector privado. Valeria March, Directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral, lo detalló en diálogo con Buen Santa Fe.
“Nosotros desde el Ministerio de Trabajo venimos trabajando con capacitaciones abiertas a la comunidad junto a municipios, comunas e instituciones de la sociedad civil que nos presentan propuestas de trabajo para su localidad y totalmente gratuita. Ya superamos las 300 capacitaciones en lo que va del año y las 700 en lo que va de la gestión”, comenzó explicando March.
Además, remarcó que “el año pasado, con el tema de la pandemia, arrancamos a mitad de año. Tuvimos que empezar a transitar la virtualidad, que no conocíamos, y nos hizo perder el tiempo. Ya superamos en este primer semestre todo lo que fue el año pasado”.
Con respecto a la temática de las capacitaciones, contó: “tratamos de trabajar con ejes específicos sin dejar de lado los oficios tradicionales: economía 4.0, empleos verdes. Sacamos una línea de oficios culturales. Trabajamos con Capacitación para el Sujeto Agropecuario para llegar a peones rurales que viven trabajando día a día sin capacitación. Tratamos de estar en todos los ejes para los sectores productivos de la provincia”.
En este sentido, destacó la buena repercusión. “Cuando hacemos la convocatoria, los cursos explotan. Hay algunos que tienen sus réplicas porque queda gente afuera: la virtualidad nos permitió llegar a más jóvenes. Había gente del centro-norte que lo pudo lograr con la virtualidad. Hay lugares donde no teníamos buena conexión y estos lugares podían a disposición centros con internet y computadoras, lo que facilitó que pudieran acceder a capacitaciones”.
Programa “primer empleo” para jóvenes santafesinos
Apropósito de la iniciativa “Primer empleo”, presentada por el Gobernador Omar Perotti la semana pasada, detalló: “es una alegría enorme poder lanzar este programa: busca la inserción laboral real. Fue una promesa de campaña y nos da más alegría. En este caso, el estado provincial ayuda a inyecta una suma mensual en el salario del trabajador a quienes contraten jóvenes de entre 18 y 30 años. Queremos llegar a la mayor cantidad de empleos registrados en lo que resta del año y de la gestión”.
En este sentido, explicó que los requisitos son tener “18 a 30 años y que no hayan tenido experiencia laboral formal”. Y agregó: “pedimos el acompañamiento al sector privado, que puedan abrirse a estos programas: que confíen en nuestros jóvenes, en la política pública para poder generar mano de obra real”.
Sobre cuándo iniciará la inscripción, adelantó: “estamos trabajando en un sistema, que lanzaremos en septiembre, donde los jóvenes se van a poder inscribir e incluso generar su propio CV. Las empresas nos van a contar cuáles son los perfiles que necesiten para su planta: la idea es hacer match entre las empresas y los jóvenes. Es una intermediación laboral. Tenemos una base de jóvenes que podían estar ingresando. Principalmente los más jóvenes que nunca han podido acceder a un trabajo formal”.
Finalmente, contó que la semana pasada se lanzarán más de 60 nuevas capacitaciones. Y que, quienes mantengan dudas sobre las iniciativas, podrán consultar a mejortrabajo@santafe.gob.ar.