PESCADORES ARTESANALES, COMENZÓ EL PAGO DE LA AYUDA ECONÓMICA. VEDA PESQUERA ¿SE LEVANTA?

Getting your Trinity Audio player ready...

La Comuna de Santa Rosa de Calchines recuerda que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe informó que a partir de este miércoles 11 de agosto comienza el pago de la ayuda económica para los pescadores artesanales en el marco de la situación de emergencia sanitaria por COVID 19 y de la bajante histórica del Río Paraná.

Los beneficiarios deberán concurrir con su DNI, a la boca de pago de Santa Fe Servicios más cercana a su domicilio, en cualquier lugar de la Costa Santafesina.

Los fondos estarán disponibles, durante 15 días hábiles, en las sucursales antes mencionadas.
Cabe recordar que, a través de Resolución Nº 152/2021 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la provincia dispuso una veda pesquera para los días lunes y viernes, sumándose a los días sábados, domingos y feriados establecidos por la Ley Nº 12.703.

Veda Pesquera
Desde el martes 1 de junio de 2021 El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, resolvió la continuidad de la metodología vinculada a la pesca comercial y tareas de acopio de productos de pesca en aguas del Río Paraná. De esta forma, durante el mes de junio y hasta tanto una nueva norma la sustituya, continúa totalmente prohibida la pesca comercial durante los días viernes, sábados, domingos y feriados.

Entre los considerandos de la nueva Resolución que entra en vigencia se destaca la evaluación de la situación actual del recurso ictícola de la cuenca del río Paraná en general y de la sometida a la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe en particular, sumado a los aspectos sociales, culturales y económicos involucrados en la cuestión.

En especial, se tuvieron en cuenta los resultados de la última campaña del “Proyecto de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial en el Río Paraná” (EBIPES), realizada a fines de abril.

Lograr una pesca sostenible en el tiempo requiere tener en cuenta el manejo de los peces y el componente social y económico, asegurando la sostenibilidad biológica del recurso. En ese sentido, es importante resaltar que las restricciones pesqueras establecidas tienen como objetivo principal disminuir el esfuerzo de pesca (número de días que pueden capturarse peces), mejorando las chances de sobrevida para un mayor número de ejemplares y posibilitando el eventual éxito reproductivo cuando las condiciones hidrológicas y climáticas resulten propicias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *