Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras hacerse público el «Caso M», de una joven que había sido víctima de abusos sexuales por su tío durante once años, otra mujer de Rincón denunció por violación a su exentrenador, la pareja del hombre y la hermana de ella. Luego vinieron más denuncias y para este viernes las víctimas de tres casos diferentes de abuso infantil, familiares y miembros de la comunidad organizaron una movilización masiva.
«Los niños no se tocan», se escuchó por las calles de San José del Rincón este viernes a la tarde. A las 15.30, los habitantes de la localidad se reunieron en la plaza principal para comenzar una movilización sin precedente en la localidad. Más de 300 personas marcharon en contra del abuso infantil, tras dos casos de violación a menores que se hicieron públicos en las últimas semanas a los que se suma la reciente condena por abuso sexual de un hombre contra varias mujeres de su familia. «Vamos a acompañar a las víctimas a caminar con la cabeza en alto», indicó una de las jóvenes que coordinó la movilización. «Acá no están solas» y «el silencio los sigue encubriendo», gritaron otras. «Basta, necesitamos venir acá para que nos escuchen», agregó la familiar de una de las víctimas.
El 13 de julio, una joven de Rincón contó en Aire de Santa Fe que su tío, que era transportista escolar, abusó sexualmente de ella durante once años desde 1998 hasta 2009. El caso fue denominado M. El hombre ya fue imputado y quedó en prisión preventiva. Tras escuchar esta historia, otra joven de 22 años de la ciudad, decidió denunciar a tres personas que desde 2010 hasta 2014 cometieron abusos contra ella: un entrenador deportivo, su pareja y su cuñada. Antes de denunciar al hombre y las dos mujeres, la víctima decidió reunirse con la joven del Caso M para contarle su historia, y también para que la asesorara y acompañara en el proceso de denunciar y hacer pública la situación.
Tras la primera denuncia contra el entrenador y las otras dos mujeres, hubo más víctimas que denunciaron situaciones similares cometidas por las mismas personas. El jueves a la noche se concretó la detención del hombre identificado como W. S. R. y de su pareja, S. A.- quienes serán imputados por el fiscal Matías Broggi. Fuentes del caso adelantaron a Aire que la imputación puede concretarse durante el sábado, si bien aún no fue confirmada la fecha de audiencia.
Este viernes la movilización fue convocada por los familiares de tres víctimas de este caso, pero con el apoyo de otras dos víctimas en la ciudad que formaron una organización llamada Pañuelos Amarillos. Se trata de la joven del Caso M y la hija del hombre que abusó de varias de las mujeres de su familia. Fue esta joven la que indicó que los tres casos que movilizaron a Rincón fueron cometidos por personas del pueblo que estaban en contacto con muchos niños y niñas. «Nosotras formamos la organización para que las víctimas puedan tener alguien con quien hablar y que las acompañe, aunque ni siquiera quieran denunciar», dijeron ella y M
La detención del entrenador de Rincón
La primera víctima que denunció al entrenador deportivo de Rincón, lo hizo el lunes 19 de julio. Relató ante los oficiales los abusos a los que fue sometida por W. S. R., con complicidad de S. A. y la otra mujer que aún no fue detenida, que también participaban de los entrenamientos. Según sostuvo la denunciante, los hechos fueron perpetrados durante cuatro años, cuando ella tenía entre 11 y 15 años de edad y asistía a las prácticas de triatlón que llevaba adelante el hombre denunciado; estos abusos datan de los años 2010 a 2014.
La denunciante aportó que los entrenamientos se realizaban durante las mañanas de verano en la playa de Rincón en una escuelita de natación que dependía del Área de Deportes de la Municipalidad de Rincón. La joven sostuvo que cuando se juntaban para salir a correr o a andar en bicicleta, se juntaban en la casa de alguno de los denunciados, oportunidad en la que se concretaban los abusos.
Fuente: Aire de Santa Fe