Getting your Trinity Audio player ready...
|
Se definieron acciones para todo el territorio santafesino en materia de comercio minorista ilegal, financiamiento, aspectos fiscales, fraude electrónico, comercio a distancia y observatorio de precios, entre otros.
En la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (Fececo), se realizó este miércoles el segundo encuentro de la Mesa de Diálogo Provincial de Comercio y Consumo, oportunidad en la que se acordaron políticas de promoción conjunta en todo el territorio santafesino.
En la oportunidad, se definieron acciones en materia de comercio minorista ilegal, financiamiento, aspectos fiscales, fraude electrónico, comercio a distancia y observatorio de precios, entre otros.
Este espacio fue creado por voluntad del gobernador Omar Perotti, mediante el decreto N° 1057 del 2020, y es organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios. Cuenta con 22 miembros que representan a los municipios y comunas de la provincia, a entidades empresarias del sector comercial, al gremio mercantil, las universidades públicas, a las asociaciones de consumidores tanto en lo comercial del sector minorista como mayoristas.
El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, se refirió a este segundo encuentro y manifestó: “Fue muy positivo el encuentro, ya hay una interacción y diálogo entre los actores en la actividad comercial y los que lo son en la protección de los derechos del consumidor; esa es la sinergia que queremos generar con el ministro Daniel Costamagna y todo el equipo de trabajo, poder conversar y definir las políticas públicas que hagan al fomento del comercio y del consumo”.
“Por eso –continuó– los programas como Billetera Santa Fe, Precios Santafesinos, de Asistencia Económica de Emergencia, Santa Fe de Pie, y toda la articulación que tenemos que programar desde esta mesa para el diálogo con cada una de las áreas del Estado provincial. Hoy ya han quedado conformándose grupos de trabajo con los que vamos a analizar, por un lado, el comercio y empleo en el sector minorista informal, también vamos a trabajar con equipos el comercio electrónico, los fraudes comerciales; además, lo haremos con el Observatorio de Precios que a nivel provincial publicaremos en los próximos días. Distintas iniciativas en un ámbito plural, amplio y participativo”, concluyó Aviano.
En tanto, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, expresó que “fue una reunión realmente productiva, dejándonos una agenda de temas concretos para trabajar articuladamente entre todos los participantes. Nos demuestra que hay un compromiso cierto en la promoción del comercio y del consumo, comenzando con algunos temas que están a la orden del día, como el abordaje de las situaciones de estafas bancarias”.
ENCUENTRO FRUCTÍFERO
Por su parte, el presidente de FECECO, Eduardo Taborda, indicó que “tuvimos una reunión de trabajo en la que se consensuaron algunos temas, se pudo discutir la problemática que atraviesa en la actualidad el comercio, se habló de los programas que el gobierno provincial está llevando adelante, como Billetera Santa Fe, el Registro de Centros Comerciales a Cielo Abierto, la Asistencia Económica de Emergencia y Santa Fe de Pie. Celebramos una vez más las acciones que se llevan adelante desde la Secretaría de Comercio del Ministerio; estos encuentros son fructíferos, ya que todos los actores pueden participar y llevar adelante distintas estrategias para fomentar el comercio y favorecer a nuestros consumidores”.
Por último, el coordinador del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, Ignacio Pandullo, sostuvo que “fue una oportunidad en la que se abordaron temáticas muy importantes para los consumidores y las consumidoras, como la implementación de una importante campaña para contrarrestar y prevenir las estafas que en estos tiempos afectan a tantas personas”.
También Pandullo dijo que “se trató otro eje fundamental, como la elaboración de un decálogo de buenas prácticas comerciales y muchas otras temáticas para que podamos consumir con mayor confianza y seguridad, seguir afianzándonos y agiornándonos a los tiempos que nos toca vivir. Es importante destacar que el abordaje de todos estos temas se hizo de manera integral con todos los actores del comercio y del consumo de nuestra provincia”.