Getting your Trinity Audio player ready...
|
Se trata de Sweet Power una iniciativa innovadora que surgió en el marco del programa UNL Potencia, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. “En alianza con una startup de alimentos argentina nuestro objetivo es crear caramelos saludables para deportistas y niños”, detalló el co-fundador, Leonardo Cristaldo.
No es ninguna novedad que la pandemia alteró nuestros hábitos alimenticios y estilos de vida durante los últimos 15 meses. Debido al impacto significativo del COVID-19 en el bienestar físico y mental de muchas personas, existe un creciente interés en comer alimentos que tengan propósitos relacionados con la salud.
Sweet Power es el nombre de la marca de suplementos innovadora -que en alianza con Tomorrow Foods, una startup de alimentos argentina- aspira a llegar al consumidor ofreciendo una línea de golosinas funcionales que no contienen azúcares agregados ni gluten. Con etiquetas limpias, estos caramelos serán de origen vegetal y con alto valor nutricional.
Leonardo Cristaldo es el emprendedor santotomesino que lidera este proyecto integrado por otras tres personas: Uriel Navarro, estudiante avanzado de Biotecnología (FBCB-UNL); Andres Burkett, especialista en Marketing (FCE-UNL) y Sandra Gympel, licenciada en Tecnología de los Alimentos (Conicet-UNL). Este equipo interdisciplinario se conformó en octubre del año pasado en el marco del programa UNL Potencia, un espacio destinado a preincubar startups regionales
dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
“En esta participación, el proyecto obtuvo en mayo una mención especial en el concurso ‘IDEA–L TEAM, Mi primera start up’, organizado por la Universidad, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica”, contó la coordinadora del programa UNLBio, Romina Joris y agregó: “El principal objetivo de esta iniciativa es conformar equipos emprendedores con diversos perfiles, para resolver demandas o problemas bio generando nuevos productos y tecnologías para el sector socio productivo”.
Contando la historia detrás de la idea
La forma en que disfrutamos la comida sigue cambiando, a medida que cambia el mundo. “Comenzamos con la idea de producir caramelos saludables, a base de fruta deshidratada para aportar valor nutricional a deportistas. A diferencia de lo que hay en el mercado -batidos o barritas proteicas- nos pareció interesante la manera de llegar con un producto más práctico, tanto para su consumo como para digerirlo”, recordó el emprendedor.
Más tarde y motivados por el recurso think tank, como parte de metodología didáctica basada en la multidisciplina, decidieron ampliar el público al que pretendían llegar; ahora también van por las infancias. “Tenía muchas ganas de emprender y generar una solución inspirándome en Franco, mi nene de 7 años. Debido a su autismo, tiene una alimentación selectiva, donde no elige comer determinados alimentos por sus texturas u otras particularidades que le generan rechazo”, indicó el santotomesino.
Según un informe de la ONU Argentina es el país con mayor prevalencia de malnutrición, donde casi 2 de cada 5 niños y niñas tienen desnutrición o malnutrición. Con el objetivo de brindar respuestas proteico-energéticas
a esa población infantil, la startup argentina Tomorrow Foods, junto a un organismo público lograron crear el primer aislado proteico de arvejas de Latinoamérica. Y ahora están trabajando en este desarrollo de golosinas con etiquetas limpias.