DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER: MARTORANO INVITÓ A LA POBLACIÓN A “VOLVER A LOS CONTROLES DE PREVENCIÓN”

La ministra de Salud participó de la conferencia desarrollada en el Cemafe. Durante toda la semana se llevaron a cabo charlas virtuales sobre prevención del cáncer de mama, cérvix, colon, cáncer pediátrico y cuidados paliativos.

El Ministerio de Salud de la provincia, junto a la Agencia de Control del Cáncer, realizó una serie de conferencias y capacitaciones virtuales en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer que se conmemoró este jueves 4 de febrero. Durante toda la semana se llevaron a cabo charlas virtuales sobre prevención del cáncer de mama, cérvix, colon, cáncer pediátrico y cuidados paliativos.

De la conferencia central, realizada en el auditorio del Cemafe, participaron la ministra de Salud, Sonia Martonaro; el secretario de Salud, Jorge Prieto; y la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani. En tanto que las conferencias estuvieron a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Santiago Bella; de la responsable del programa de cáncer pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer, Florencia Moreno; y del rector de Salud, Rubén Torres.

En la oportunidad, Martorano destacó que “es un momento de concientización, ya que venimos de un año de pandemia donde mucha gente se quedó en casa porque hay que cuidarse, pero esto continúa y hay que convivir con el virus sin miedo, con respeto. Esto es un fuerte llamado a continuar con los estudios de prevención”; y recordó que a “los 11 años está la vacunación HPV que sirve para la prevención del cáncer de cuello uterino; recuperemos este calendario, así como los controles. Por eso estamos yendo todos los días a diferentes localidades trabajando sobre prevención del cáncer, calendario de vacunación, más allá de también hacer hisopados Covid”.

En este sentido, López de Degani indicó que “tenemos mucha incidencia y mucha mortalidad por esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en mujeres y hombres de Santa Fe. Debemos trabajar y avanzar en los sistemas de prevención, esa es la estrategia que va a ser que disminuyan estos índices altos. Se mueren 5 mil personas por año en la provincia de Santa Fe por cáncer, que la temática del Covid-19 no nos oculte lo que tiene que ver con prevención”.

“La problemática real por la que la gente no llegaba a los controles el año que pasó tenía que ver con que el Covid nos ocupó toda la agenda. En los lugares que se hacían las mamografías por ejemplo también se hacían las tomografías para las complicaciones más graves de pacientes Covid, por lo que no podía haber circulación de gente sana”, recordó la directora provincial de la Agencia de Cáncer y remarcó que “se pusieron en marcha estrategias para retomar estos estudios de tamizaje como la programación de turnos de la Unidad de Mama vía Whatsapp en Cemafe. Durante el 2020 los controles mamográficos descendieron entre un 60 y un 80 por ciento según las distintas localidades con respecto al año anterior”.

Números en Santa Fe
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, de hecho el 20% de las muertes en la provincia de Santa Fe son por cáncer. Sin embargo, más de un tercio de todos los cánceres pueden evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental o la radiación solar.

Además, existen muchos exámenes que ayudan a detectar tumores específicos en forma temprana, marcando la diferencia en las posibilidades de reducción del riesgo de muerte por la enfermedad. En nuestra provincia mueren cada año cinco mil personas por cáncer, 1500 de esas muertes podrían evitarse.

Desde la Agencia de Control del Cáncer brindaron algunos datos referidos a la realización de papanicolaos durante el 2020, estudio indispensable para la prevención del cáncer de cuello de útero. “Si comparamos los períodos que van desde el 20 de marzo del 2019 al 31 de diciembre de 2019, y el mismo período del 2020, observamos que se tomaron el 60 % menos de PAP con respecto al año anterior”, destacó López de Degani y agregó: “En el Laboratorio de PAP Daniel Rocco, se estaban cargando antes de la pandemia por Covid-19 unos 220 por día, hoy estamos a un ritmo de 180 por semana”.

Por otra parte, el volumen de mamografías realizadas durante el 2020 descendió en un porcentaje similar en los efectores públicos de la provincia. Sólo en los 14 hospitales y samcos provinciales del sur de la provincia hubo un descenso de un 80% de los controles mamográficos realizados durante el 2019 en comparación con los que se realizaron en el 2020, año signado por la pandemia.

“Volver a retomar los controles y realizar los estudios indicados en cada momento de la vida, es indispensable para seguir trabajando en la prevención del cáncer. Por este motivo organizamos no sólo jornadas de difusión en esta semana mundial del cáncer, sino también capacitaciones virtuales a todos los equipos de salud de la provincia, con el objetivo de que la información específica no sólo esté apuntada a especialistas”, concluyó López de Degani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *