NATALIA GALEANO FUE ESPECIALMENTE INVITADA AL LANZAMIENTO DE LA INICIATIVA PROVINCIAL

El Gobernador Omar Perotti, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, encabezó un encuentro junto a intendentes y presidentes comunales donde se abordaron diferentes cuestiones sobre las autonomías municipales. La Presidenta Comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, fue especialmente invitada.

Durante el encuentro, el gobernador señaló que “son muchos años de discusiones sobre el rol de municipios y comunas, durante los que “trabajamos este tema, la descentralización, el desarrollo territorial y local como elementos centrales; temas en los que uno cree profundamente, porque una estructura federal comienza a gestarse con municipios que pueden tener en su territorio la posibilidad de llevar adelante una acción dinámica, que les permita expresarse en su potencial plenamente”.

“En esto quiero ser muy claro: lo que uno pensó, escribió y dijo, lo sostengo. Creo profundamente en este proceso de descentralización”, resaltó Perotti. Y agregó: “Fortalecer la autonomía es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo, que reclamamos como provincia y que tenemos que ser coherentes en ejercitarlo plenamente hacia adentro; este es un elemento trascendental que tenemos que marcar en estos años, afianzando la territorialidad, la autonomía y la descentralización”, indicó el gobernador.

Asimismo, indicó que “para nosotros no hay diferencia entre un municipio y una comuna. Por eso con el Plan Incluir equiparamos a todos, porque sentimos que no hay diferenciación por tamaño en lo que cabe a las responsabilidades que cada uno tiene que asumir frente a su vecino, un santafesino o una santafesina. No podemos generar esas divisiones o esas discriminaciones”.

En otro sentido, Perotti destacó que “es una responsabilidad de todos los poderes remover estos obstáculos que frenan la autonomía que está consagrada en nuestra Constitución y generan acciones inconstitucionales en nuestro territorio. Desde el Ejecutivo entendemos que esta es la manera de hacerlo”.

Además manifestó que los municipios y comunas “tienen que ser los brazos ejecutores de la política provincial, fortalecidos y con capacidad de desplegar todas sus energías en sus territorios. Y para eso tenemos que ir generando leyes para ponerlos en marcha”.

“En definitiva, lo que sentimos es que tenemos la posibilidad de moldear una provincia que se equilibre poblacionalmente a través de un fortalecimiento de la autonomía, en la que crezcan nuestros pueblos, de que vuelvan muchos habitantes que se trasladaron en busca de mayor calidad de vida o de mayores oportunidades”, concluyó Perotti.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, indicó que esta “es una oportunidad histórica, es un hito, porque muchas veces se terminó utilizando la autonomía como escudo para cosas que no se podían hacer desde los municipios y no como una espada desde la provincia para avanzar”.

“Lo que estamos planteando es avanzar con un conjunto de proyectos legislativos, que tienen que ser enriquecidos con la mirada de todos”, resaltó el ministro; y destacó que tenemos “que reunirnos para determinar el grado de autonomía tenemos que dar a cada uno de los gobierno locales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *